River, ese que hace un mes parecía invencible, se ahogó en la orilla. De tener la ventaja de sacar cuatro puntos en las dos últimas fechas para que Boca, aún ganando los seis en juego no lo alcanzara, empató su segundo partido consecutivo 1-1, anoche con Atlético Tucumán y la semana anterior ante Defensa y Justicia. ¿Resultado? El "xeneize" dio la vuelta olímpica y el "millonario" masticó amargura.

De entrada los locales salieron a demostrar que no serían meros partenaires. Apretaron a River arriba y lo complicaron en la salida. Armani que había sacado un remate a Melano a los 4 minutos; salió mal en un córner y a los 19m. debió buscar la pelota al fondo de su arco cuando Toledo, aprovechó su mala salida y anotó.

En desventaja River se fue arriba y arrinconó a los locales, quienes apelaron al contragolpe y no estuvieron precisos. Así fue como, de tanto ir, con un gol anulado a Borre por una posición adelantada mal cobrada, River logró empatar sobre los 35m. cuando Matías Suárez conectó de cabeza un preciso centro de Casco que había sido habilitado por De La Cruz.

Con el partido empatado River siguió siendo el dueño de la pelota y buscó pero no encontró en un par de opciones que dilapidaron por la imprecisión del último pase.

Atlético aprendió la lección y salió a jugar el segundo tiempo con la misma actitud que lo hizo en el período inicial. Peleó más la mitad de la cancha y buscó con pelotazos largos a Toledo, quien con todo su oficio hizo sufrir más de la cuenta a Martínez Quarta.

River tenía más la pelota pero no llegaba a herir porque sus laterales no estaban tan finos con los centros y porque Lucchetti respondió bien en la pelotas cruzadas y en un par de remates desde fuera del área.

Cuando iban 27 minutos marcó el gol Boca en Buenos Aires y el golpe lo recibió River en Tucumán. No jugaba bien mientras el resultado lo favorecía y con la desesperación sus errores se magnificaron. Los de Gallardo buscaron, pero sin la eficacia que tuvieron en gran parte del torneo y el título se les escurrió entre los dedos de sus manos.

Resignado

"Contra nosotros los rivales dan un plus", comentó el técnico de River, Marcelo Gallardo en conferencia. Tuvo un párrafo para el árbitro: "Loustau se equivocó en la justa", afirmó.

Con el VAR otra habría sido la historia

Hubo tres jugadas polémicas que perjudicaron a River. Al equipo de Gallardo, el árbitro Loustau no le cobró penal en dos jugadas muy puntuales. Primero por un foul a Nacho Fernández adentro del área (foto) y luego por un agarrón a Matías Suárez. En ambas, el encuentro estaba 1-1. Antes cuando River perdía anularon un gol a Borre por un orsai que no fue.