River no se presentará a jugar hoy ante Atlético Tucumán, por la primera fecha de la Copa de la Superliga, y cerrará el club "por tiempo indeterminado" a raíz de la pandemia de coronavirus, informó anoche el club a través de un comunicado.

El encuentro con los tucumanos, el equipo que justamente le impidió la consagración en la reciente Superliga, estaba previsto para hoy en el Monumental a partir de las 17.45.

A través de un parte de prensa, el club consideró "que la competencia implica severos riesgos para la salud del plantel profesional y todos los involucrados en un partido oficial";

y citó el caso de su jugador de la Reserva Thomas Gutiérrez, quien presentó un cuadro compatible con la enfermedad "aunque el diagnóstico no se confirmó y evoluciona favorablemente".

La Copa de la Superliga comenzó anoche, a contramano de lo que había decidido la organización del certamen (jugar todos los encuentros a puertas cerradas), abre dos escenarios posibles.

El primero es que desde la AFA y la Superliga se defina sancionar a River con, en principio, la pérdida de puntos; la segunda es que, independientemente de lo que puedan resolver los otros clubes, se analice la posibilidad de suspender el certamen.

Lo cierto es que esta determinación del "millonario", en el marco de la pandemia de coronavirus, enrarece un poco más el clima del fútbol argentino luego de que los clubes decidieran disolver la Superliga y devolverle la organización de los torneos a la AFA.

El comunicado agrega que "con esta medida, el Club busca resguardar la salud de los socios, los empleados y las miles de personas que concurren diariamente a las distintas actividades que se realizan en la Institución.

El Departamento de Recursos Humanos coordinará con su personal formas de trabajo en modalidad home office cuando esto sea posible y dará asueto a aquellos que no puedan cumplir sus tareas a distancia".

La negativa de River a presentarse coincide con lo decidido en Atlético Tucumán. Su capitán y arquero, Cristian Lucchetti, lo dejó en claro: "Lo ideal sería convocar a los capitanes de los clubes y tomar una decisión, pero acá lo único que importa es que ruede la pelota" y agregó "en lo personal, soy diabético y mis hijas me pedían que no viajara. Va más allá de un partido de fútbol, que se termine de una vez por todas".

Hasta anoche al cierre de la edición, era el único partido que no se jugaría de los previstos hoy, aunque con el avance de las horas todo podría modificarse debido al coronavirus.

  • El caso que despertó la alarma

Thomas Gutiérrez (foto), es futbolista de la Reserva de River, presentó síntomas de fiebre y tuvo que ser evaluado por el cuerpo médico de la institución de Núñez.

Lo mismo sucedió con una nutricionista del club y ambos quedaron en cuarentena.

Con el paso de las horas, el encargado de confirmar que el joven jugador del Millonario dio negativo en el estudio para detectar si estaba infectado con el Covid-19 fue el representante de Gutiérrez.

"El club hizo todo lo que tenía que hacer, le acaban de dar el alta, gracias a Dios.

El informe médico dio que tenía faringitis", expresó Marcelo Ferreyra en diálogo con el programa Closs Continental, que se emite por AM 590.

Gutiérrez tiene 20 años, es marcador central zurdo y nació en Venezuela, pese a haberse criado y nacionalizado colombiano. Hasta fines del año pasado vivía en la pensión millonaria pero desde 2020 se mudó a un departamento particular.

Emma Mas será titular ante Godoy Cruz. El historial entre ambos es de 20 partidos, con 10 triunfos de Boca, 3 de Godoy Cruz y 7 empates.
  • Un bautismo silencioso de Boca en Mendoza

Boca, flamante campeón de la Superliga con un sprint final arrasador, visitará hoy a Godoy Cruz en Mendoza (a las 20, por TNT Sports) en partido válido por la fecha inicial de la Zona "A" de la Copa de Superliga, torneo en el que fue subcampeón el año pasado. El choque será a puertas cerradas, como medida precautoria por el coronavirus.

Boca ostenta un rendimiento cada vez más alto, con actuaciones que hace tiempo no se veían. El líder futbolístico de Boca es Carlos Tevez, en su mejor versión desde que regresó al club de la Ribera, quien será preservado por un fuerte golpe en el tobillo y no estará en Mendoza.

También hubo una mejoría general de varios jugadores como Eduardo Salvio, Sebastián Villa y Ramón "Wanchope" Abila cuando le toca jugar.

En Mendoza, además de Tevez, tampoco estará Frank Fabra, por haber acumulado cinco tarjetas amarillas y en su lugar dirá presente el sanjuanino Emmanuel Mas.

Otras bajas importantes serán las de Jorman Campuzano y Villa, por eso habrá un equipo mixto entre habituales titulares y los suplentes que tiene hoy en consideración Miguel Russo.

Enfrente estará Godoy Cruz, al que hace menos de 20 días goleó por 3-0 en "La Bombonera", aunque luego de esa caída y de otra que hilvanó ante Unión, mostró una mejoría en sus dos últimos partidos, con victorias sobre Vélez en Liniers y Newell"s en Rosario.