Con una contrarreloj por equipos de 23,3 kilómetros, comenzará hoy en Utrech, Países Bajos, la 77° edición de la Vuelta a España. La última de las tres 'grandes' de tres semanas contará en su pelotón con el ganador de las últimas tres ediciones, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), quien a pesar de haber estado en duda hasta último momento, porque fue muy lenta la recuperación de las lesiones que lo obligaron a retirarse a mitad del Tour de Francia. El equipo que arropará a Roglic lo completarán Edoardo Affini, Sam Oomen, Sepp Kuss, Robert Gesink, Mike Teunissen, Chris Harper y Rohan Dennis.

En la fortaleza de su escuadra, como lo hizo en la 'ronda gala', apoyará el conjunto de bandera neerlandesa las posibilidades de extender a cuatro años su dominio.

Dos hombres surgen como los rivales directos. Ambos con sed de revancha. El ecuatoriano Richard Carapaz, que liderará la formación británica del INEOS Grenadiers; y el 'Pibe Maravilla' belga, Remco Evenepoel (Quick Step - Alpha Vinyl).

La 'Locomotora de Calchin' buscará en la montaña erosionar la fortaleza de Roglic. Lo acompañaran en ese objetivo Dylan Van Baarle, Tao Geoghegan Hart, Ethan Hayter, Luke Plapp, Carlos Rodríguez, Pavel Sivakov y Ben Turner.

Alejandro Valverde, que dejará al ciclismo, cuando concluya esta Vuelta, será el corredor del pueblo.

Por su parte, Evenepoel, que este año viene de conseguir su segunda victoria en la Klasica de San Sebastián y el Tour de Noruega, contará con la ayuda inestimable del francés Julian Alaphilippe.

Un escalón más abajo, aparecen, el australiano Jai Hindley (BORA hansgroe) quien luego de ganar el Giro de Italia, descansó, pensando repetir en La Vuelta. El portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates), sexto en el Giro y ganador del Tour de Polonia. Y, el español Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan).

Hoy se levanta el telón en Utrech (Países Bajos)

Con un tramo contrarreloj, de 23,3 kilómetros de terreno llano, se iniciará la 77° edición de La Vuelta a España. Por antecedentes, los conjuntos que parten como favoritos para marcar las primeras diferencias en la competencia, son los que tienen como líderes a los máximos favoritos. El Jumbo Visma, el INEOS Grenadiers, y el Quick Step - Alpha Vinyl, cuentan con especialistas que asociando sus cualidades pueden vestir a alguno de sus corredores con la primera malla roja de la competencia.

Los estadounidenses del EF First Education, y Trek Segafredo, son otros de los que pueden entrar en la conversación.

El pelotón de La Vuelta fue presentado ayer, sin la presencia del colombiano Nairo Quintana, entre los hombres del Arkea Samsic. El ciclista de Boyacá decidió volver a su país, para preparar la defensa en su caso de no negativo por Tramadol.