La Vuelta de España 2021, denominada la de "las dos catedrales" porque empieza hoy con una etapa contrarreloj que se iniciará y culminará frente a la Catedral de Burgos y terminará el 5 de setiembre frente a la Cátedral de Santiago de Compostela. El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) que es doble vigente campeón de la ronda española, parte como candidato para ser el primero en vestirse con la malla roja que identifica al líder. El flamante campeón olímpico de crono en Tokio 2020, es candidato a ganar la tercera ronda consecutiva, pero su trono será acechado por nombres de entidad como los sudamericanos del INEOS Grenadiers Egan Bernal, ganador del Giro de Italia 2021, por el ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS), oro en los JJ.OO. y loa españoles Enric Mas (Movistar) y Mikel Landa (Bahrain).

Entre la Catedral de Burgos, que conmemora su octavo centenario, y el Xacobeo de la Catedral de Santiago de Compostela, habrá mucha montaña en la que luchar, con cotas inéditas como el Alto del Gamoniteiru que son explosivas.

El colombiano, Egan Bernal, tratará de ser el octavo ciclista en ganar Tour
(2019), Giro (2021) y Vuelta a España.

Esta Vuelta 2021 contará con un pelotón de rodadores de mucha experiencia, que han participado, algunos del Giro de Italia y otros del Tour de Francia. Enter los, otros muchos nombres de importancia, se encuentran los del equipo de bandera kazaja, Astana, que contará con los hermanos vascos Ion y Gorka Izagirre, y estará liderado por el ruso Aleksandr Vlasov, cuarto en el Giro, con ganas de mejorar. El alemán Maximilian Schachmann (BORA-Hansgrohe) medirá sus piernas igual que los galos Guillaume Martin (Cofidis) o Romain Bardet (DSM), pese a estar lejos de su mejor nivel.

Mejor llega, sobre el papel, el británico de acento español Hugh Carthy, liderando el EF Education-Nippo, o su compatriota James Knox (Deceuninck-Quick Step), mientras que Rafal Majka o el español David De la Cruz intentarán que el UAE-Team Emirates no extrañen demasiado al campeón del Tour, al esloveno, Tadej Pogacar, el gran ausente en esta Vuelta.

Lejos de la lucha por la general, darán renombre a la lucha en el sprint hombres como Fabio Jakobsen (Deceuninck), Arnaud Démare (Groupama-FDJ), Thomas Pidcock (INEOS), Davide Cimolai (Israel), Michael Matthews (BikeExchange) o Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix).

21 días a pleno

La 76 edición de la Vuelta a España tendrá un recorrido total de 3336,1 kilómetros. Serán 21 etapas, 9 de montaña (8 con finales en alto). 6 etapas llanas, 4 de media montaña y 2 contrarreloj (una de 7 que se corre hoy, y otra de 33, la final). La disputarán 23 equipos, de 8 ciclistas, por lo que el pelotón tendrá 184 hombres.