Retener el título es la consigna de la sanjuanina que pretende pelear en el extranjero. Despojarla es la misión de la mexicana, 11 años menor, que está ante la oportunidad de su vida deportiva. Ambas prometieron una pelea intensa.


Con todos los protagonistas en peso y con la expectativa de ver a cinco profesionales sanjuaninos sobre el ring, sólo resta esperar el tañido de la campana que anuncie al primer combate para vivir en el estadio Aldo Cantoni una fiesta del boxeo.


La cuarta defensa del título mundial gallo de la FIB (Federación Internacional de Boxeo) de la sanjuanina María Cecilia Román (13-4-1) ante la retadora mexicana Valeria Pérez (12-5-0, 2KO), como combate estelar habrá una reunión que se iniciará a las 20 con nueve peleas amateur y tendrá luego como broche de oro las cuatro peleas profesionales.


Román acusó en la báscula 53 kilogramos, en tanto que su challenger dio el límite de la división, 53,5. La sanjuanina dijo estar muy bien preparada y motivada. ‘Quiero pelear en el extranjero y primero debo mantener mi corona’, explicó. Su rival agradeció la camaradería con la que fue recibida e hizo público su deseo de ser campeona: ‘Vengo preparada para todo y creo que haremos una gran pelea’, afirmó.


También pasaron la cita con la báscula el resto de los sanjuaninos. Los superplumas Álvarez y Luna (ver recuadro), Sardinez y Tejada. 

A la decena de peleas invicto pretende llegar el welter Andrés Tejada quien peleará a seis asaltos con el bonaerense Nelson Castel.
Casi tres años después volverá a combatir en San Juan el ex campeón sudamericano gallo Carlos Sardinez, lo hará ante Abel Silva, en el semifondo.

En el semifondo a 8 rounds, Carlos Sardinez (14-1-0, 2KO) y su adversario, Abel Silva (5-3-3, 2KO) dieron el límite de los gallos, los 53,500 kilogramos.


Por su parte Andrés Tejada (7-0-2, 1KO) pesó 66,6 kilogramos y su adversario Nelson Castel (3-3-0, 1KO) acusó 65,5, ambos dentro de la categoría welter categoría en la que se realizará la pelea a 6 asaltos.
 


Álvarez y Luna, duelo local

Hay que remontarse a muchos años atrás para encontrar una pelea entre profesionales sanjuaninos (30 de abril de 2005 cuando Hugo Fernández venció por nocaut técnico en 8 a Ángel Fernández) algo que ocurrirá esta noche entre los superplumas Fabián Álvarez (3-1-0, 1KO) y Leonardo Luna (1-3-0). Con la misma cantidad de peleas rentadas tiene records opuestos. El rawsino con campaña ganadora pesó 57,8. En tanto que el vecino de Rivadavia, cuya única victoria fue ante el vencedor de su rival, acusó 58,2.