FESTEJO DOBLE. El embalaje final de la carrera tuvo como máximos protagonistas a los hombres de la Agrupación Virgen de Fátima. Al parcial lo ganó Mauro Richeze, escoltado por Rosas, que con la bonificación superó a Dotti y ganó la general. Ambos festejan.

La clásica Doble Calingasta, cuya 66 versión culminó ayer en el corazón departamental, tuvo un desarrollo y definición propia de su historia de gran carrera. La ganó Laureano Rosas (Asociación Mardan) quien escoltó en el cierre de la segunda etapa a Mauro Richeze (Agrupación Virgen de Fátima) y con los 6 segundos de bonificación quebró la paridad en tiempo que tenía con Juan Pablo Dotti (SEP-San Juan).

Entre ambos patearon el tablero y rompieron con los patrones preestablecidos que ponían a Tivani como el candidato de fierro, porque tenía junto a sí a todo un equipo que podía no sólo bancarlo, sino también en el peor de los casos reemplazarlo en el liderazgo.

En una mañana luminosa y agradable las calles de Calingasta fueron testigos de una batalla deportiva espectacular. Tras varios intentos de fuga en los primeros 30 kilómetros, cuando el pelotón fue a Villa Corral y luego regresó a la villa cabecera, desde donde se largó, se produjo la fuga que pondría patas arriba a la general. Pasando la zona del Alto Calingasta se abrió una brecha entre 17 ciclistas y el pelotón, donde viajaban los tres primeros de la general. El propio Tivani, Dotti y Rosas.

En el grupo que quedó de cabeza y rápidamente llegó a tener medio minuto de ventaja, viajaban solo tres hombres que en la primera etapa habían culminado entre los 17 que llegaron con 59 segundos sobre el resto. Ellos eran Emiliano Ibarra y Darío Álvarez (SEP) y Daniel Díaz (Pocito). A medida que la prueba transcurría y las diferencias se mantenían, el salteño Díaz compañero de Tivani- pasaba a ser el líder virtual de la prueba.

El ritmo de los que iban arriba era constante y en el pelotón, con todos los municipales pocitanos de cabeza la diferencia se achicó a escasos 100 metros. Allí fue, saliendo de Tamberías cuando saltaron del pelotón Rosas y Dotti, quienes conectaron a los vanguardistas y generaban escozor en gente de Pocito porque Tivani no pudo alcanzarlos.

Los que llegaron arriba pasaron a comandar intelectualmente la carrera. Rosas sumó su oficio a cuatro compañeros: Darío Díaz, Leonardo Rodríguez, Leandro Messineo y Pedro González. Dotti, por su parte, agregó su categoría a Mauricio Muller, Ibarra y Álvarez. Con menos fortaleza de años pero una gran dosis de ganas, también habían conseguido colocar cuatro hombres los municipales rawsinos: Facundo Cattapán, Gabriel Juárez, Mauricio Graziani y Pedro Gordillo.

Cuando cruzaron el río Los Patos se inició otra carrera. Los de arriba veían que el líder y su equipo flaqueaban y no les dieron opción de recuperarse. Cerraron la escalera, apretaron los dientes y devoraron kilómetros con la voracidad de aquellos que llevan meses sin probar bocado. ¿Resultado? Lograron que Tivani quedara a más de 2 minutos cuando viajaban por Barreal, diferencia que se amplió a 3m49s sobre la línea de meta.

Con la fuga consolidada y el golpe de timón dado, solo quedaba ver la manera en que se definiría la etapa y por ende, la carrera. Dado que ahora los que más chances tenían eran Rosas y Dotti quienes arrancaron la mañana igualados a 7 segundos de Tivani. Se llegó al embalaje masivo y allí, los "Piqueteros" hicieron pesar su punta de velocidad, Rosas estuvo más fino que Dotti y consiguió bonificar los seis segundos que le permitieron festejar la primera victoria de Mardan en la temporada.
 


POSTALES DE LA CARRERA

Bendecidos. El pelotón transita por la ruta que lo lleva a Tamberías y en el fondo se ve la imagen del Cristo de la Misericordia. Dicha escultura inaugurada este año es uno de los atractivos turísticos quesumó el departamento que ha crecido el 22 por ciento en cada uno de los últimos tres años en afluencia de turistas.
Valle encantado. El pelotón pone proa a Villa Corral y supera una lomada. Atrás se ve cómo corre el río Calingasta rodeado de una variada arboleda con sus distintos tonos de verde.
Telón de fondo. Los cerros de la precordillera andina cobijan las expectativas de los 17 fugados que dieron vuelta la carrera. El grupo pasa el puente sobre el río Los Patos, buscando Barreal.