Con el marco de una rugiente multitud que copó el Alto del Colorado, el ciclista portugués Rui Costa (UAE Abu Dhabi), ganó la etapa reina de la 35ta edición de la Vuelta.

Quien fuera campeón mundial de ruta en 2013 fue el más rápido, y fuerte, de una veintena de hombres que afrontaron el kilómetro final con el objetivo de coronar en primer lugar el puerto de altura para ganar posiciones en la general. El holandés Bauke Mollema (Trek Segafredo), quinto a 12 segundos, desbancó al lituano Ramunas Navardauskas y es nuevo líder.

Costa fue el único del ralo grupo de arriba que reaccionó ante el ataque del colombiano Rodolfo Torres (Androni Giocattoli), quien faltando unos 200 metros pegó un palo de aquellos e hizo titubear a los rivales, menos a uno, al experimentado lusitano que respondió con una persecución corta para luego superarlo y ‘volar’ como un cóndor en la altura.

La etapa reina de la Vuelta se cobró 12 víctimas, entre ellas quien había sido uno de sus animadores más importantes, el italiano Elia Viviani. Comenzó con muchos ataques de los equipos chicos que fueron zarandeando al pelotón. Hasta que 16 ciclistas abrieron un hueco bajando por Matagusanos.

Pedro González (Mun. Pocito) Daniel Juárez (Asociación Mardan), Emanuel Guevara (Mun. Rawson), Mauricio Muller y Juan Pablo Dotti (SEP-San Juan), Adrián Richeze y Franco López (Agrupación Virgen de Fátima), Brayan Ramírez y Walter Vargas (Medellín-Inder), Kanstantin Siutsou (Bahrain-Merida), Tim de Clercq (QuickStep Floors), Fausto Masnada (Androni Giocattoli), Antonio Molina (Caja Rural-Seguros RGA), Oliveiro Troia (UAE Abu Dhabi), Mirco Maestri (Bardiani-CSF), Mathias Brändle (Trek-Segafredo), quedaron en el grupo de arriba.



Mollema es el cuarto líder de la prueba, lo antecedieron Gaviria, Viviani y Navardauskas.
 

Al encarar la ‘subida’ hasta los Baños de Talacasto se escaparon ‘Escamoso’ González, municipal pocitano y el riojano López, piquetero; pelearon a cara e’perro las metas de montaña y sprinter hasta que antes de llegar a La Ciénaga sucumbieron al avance del pelotón.

Faltando 25 kilómetros mandaba un selecto grupo de 22 hombres. Intentó el francés Remi Cavagna (Quik Steep-Floors), sacó 50 segundos y lo cazaron.

El terreno se empinaba y apareció el colombiano Julian Cardona (Medellin-Inder) y soportó hasta faltando 4.000 metros. Quiso Juan Pablo Dotti (SEP-San Juan) y tampoco pudo. Llegando a la cima, Costa desplegó las alas y en vuelo rasante superó a Torres y cantó victoria.