CARISMÁTICO. El ciclista eslovaco respondió siempre con una sonrisa cada muestra de afecto. Cansado porque tiene el sueño invertido tras haber llegado de Australia, se mostró amable a cada entrevista y respondió con una sonrisa, demostrando que no sólo es un grande sobre la bicicleta devorando caminos, también lo es en la vida cotidiana.


En un ámbito como el sanjuanino, con solo nombrarlo se sabe quién es. En otros lugares donde el ciclismo no es pasión hay que explicar que es, algo así como, el Messi del ciclismo en Ruta. Ex tricampeón del mundo, seis veces ganador de la malla de puntos (metas sprinter) del Tour de Francia, clasicómano por excelencia, el eslovaco Peter Sagan, que el sábado cumplirá 29 años y prometió darse el permiso de brindar por ello; será una de las figuras excluyentes que tendrá la trigésimo séptima edición de la Vuelta a San Juan.

Reconociendo que aún tiene el sueño cambiado y tratando de recuperarse lo antes posible, no deja de dibujar una sonrisa cuando regala una foto con los aficionados que, respetuosamente, lo acosan. "Es muy lindo y disfruto del cariño del público (tifoso)", dijo en perfecto italiano, este hombre que por segunda vez viene a la Argentina, pues disputó el Tour de San Luis en 2016, vistiendo su casaca de campeón mundial, título logrado en Richmond, Estados Unidos, el año anterior. Un segundo puesto, detrás de un por ese entonces Fernando Gaviria y dos cuartas colocaciones, cerraron su participación en la carrera puntana.

Agradezco el afecto. Todos me han hecho sentir su calidez. Espero retribuir en la ruta
PETER SAGAN 

Ciclista del BORA-hansgroe

Cuando se le consultó que, si por la media montaña sanjuanina, se anota para pelear la general, movió su cabeza horizontalmente realizando el internacionalmente reconocido gesto de negación y dijo: "Estaré bien para buscar las etapas al sprint, la montaña no es lo mío".

Contó que ha practicado muchos deportes, desde fútbol ("calcio") hasta hockey y que también ha realizado distintas actividades de manera aficionada. Luego de explicar que le gusta pasar el tiempo libre con la familia y los amigos y que es poco afecto a mirar el fútbol por la televisión, dijo que al ciclismo llegó porque su "fratello" comenzó a practicarlo y le gustó.

Durante tres años subió al podio del mundial de MTB en categoría junior. Luego de coronarse campeón decidió pasar al ciclismo en ruta. "Lo que más me costó fue adaptarme a la distancia de las carreras, en el MTB eran cortas y explosivas en la strada (ruta en italiano) superaban el centenar de kilómetros".

El alemán Jan Ulrich, uno de los grandes rivales que tuvo Lance Armstrong, fue su ídolo de "ragazzo", contó quien para luego de La Vuelta irá a Sierra Nevada (España) para trabajar en altura y llegar con la preparación ideal a la clásica "Tirreno Adriático" que se corre en marzo.

Peter, un grande entre los grandes

Con 28 años el eslovaco Peter Sagan con 110 triunfos ya entró en la nómina de los 20 ciclistas más ganadores del calendario profesional. Es el vigésimo de una lista que lidera el belga Eddy Merckx con 286 victorias, escoltado por el italiano Mario Cipollini con 166. En el tercer puesto figuran los belgas Roger De Vlaeminck y Henry Van Looy con 164. De los vigentes solo lo superan: el alemán André Greipel (quinto con 155), el británico Mark Cavendish (noveno con 146) y el español Alejandro Valverde, actual campeón mundial con 122.

Lo más relevante de su carrera: los tres mundiales de ruta: Richmond, Doha y Bergen (2015, 16 y 17); Tour de Flanders (16), Paris-Roubaix (18), once etapas en el Tour de Francia y cuatro en la Vuelta de España.