Desaparecido. El joven futbolista estaba por cumplir uno de sus grandes objetivos, jugar en la Liga inglesa, cuando lo sorprendió la tragedia. No creen que esté vivo.

La hermana del futbolista argentino desaparecido en una avioneta en el canal de la Mancha el pasado lunes, Emiliano Sala, suplicó ayer a las autoridades británicas que continúen con la búsqueda. Un pedido al que se adhirieron su padre, el Nantes y jugadores de diferentes partes del mundo. La desesperación radica en que la policía de la isla de Guernsey informó de que canceló la búsqueda por no haber detectado ninguna "traza de la aeronave, el piloto, ni el pasajero".

Tras darse a conocer la noticia, Romina Sala ha comparecido en una rueda de prensa en Cardiff (Gales), ciudad en la que se encuentra el club de fútbol en el que juega Sala, para suplicar a las autoridades del Reino Unido que prosigan con las tareas.

"Por favor, sigan buscando. No puede ser que desapareció un avión y no tengan rastros"
HORACIO SALA  Padre

Visiblemente emocionada, la joven manifestó a los periodistas entre lágrimas y en español que ella siente que su hermano y el piloto "siguen vivos". Sin embargo, el capitán David Barker señaló que aunque entiende que la familia de Sala no esté conforme con la decisión de detener la búsqueda, está "absolutamente convencido" de que no podrían haber hecho nada más.

Sala y un piloto atravesaron el canal la noche del lunes, en un vuelo que despegó en Nantes y cuyo destino era Cardiff. En el momento en el que cruzaban el mar que separa Francia del Reino Unido, se perdió la comunicación con la aeronave.

Por su parte, futbolistas y clubes se unieron para pedir que "no dejen de buscar" a Emiliano. A partir de un mensaje de Valentín Vada, amigo y ex compañero de Sala en Burdeos, de Francia, se inició una campaña en las redes sociales para que se reflote la búsqueda.

Gonzalo Higuaín y Lucas Biglia fueron algunos de los reconocidos futbolistas que publicaron videos para pedir que no se detenga la búsqueda del avión.

Los clubes, a través de sus cuentas oficiales, también se sumaron a la campaña con la etiqueta #NoDejenDeBuscar que fue primera tendencia en Twitter Argentina por varias horas.


 

>> En Nantes no se resignan

Nadie en Nantes se resigna a creer en lo que todo el mundo sabe inevitable. En la ciudad del noroeste francés que ha convertido al futbolista argentino Emiliano Sala en un ídolo se siguen aferrando a la esperanza. Ni sus compañeros, ni el entrenador, ni la dirección del club, ni los aficionados quieren cortar el último hilo que les ata a su ya añorado delantero. El club, que había vendido a su goleador al Cardiff, exigió que la búsqueda "no debe detenerse". "El club y los hinchas piden encarecidamente que continúe la búsqueda para encontrar a Emiliano Sala. Por su familia y sus allegados. Juntos por Emi", fue el mensaje de la entidad francesa. Por su parte, la liga Premier inglesa sacó un comunicado en el que lamentó la suspensión de la búsqueda y anunció que en la próxima fecha se realizará un minuto de silencio y reflexión.
 

Las causas de la suspensión

La Policía de Guernsey suspendió ayer de manera definitiva la búsqueda del futbolista y del piloto y reconoció que su aparición con vida ya es "remota". "Revisamos toda la información que nos dieron y tomamos la difícil decisión de terminar la búsqueda. Las posibilidades de supervivencia en esta etapa son extremamente remotas, mis pensamientos están con la familia del piloto y del pasajero en este momento tan difícil", explicó el capitán David Barker, responsable de la búsqueda, en un comunicado oficial emitido por medio de la cuenta de Twitter.

"A pesar de los esfuerzos que hicimos en las islas del Canal de la Mancha, cubriendo un área de 1.700 millas cuadradas (4.400 kilómetros cuadrados) en más de una ocasión, examinando los datos móviles de los teléfonos celulares y las imágenes satelitales, no encontramos ningún rastro del avión, del piloto y del pasajero", continúo.

Pese a la cancelación de la búsqueda, el caso seguirá abierto por si aparece un indicio.

Según la policía, "pasaron más de 24 horas de continúa búsqueda, combinando 80 horas de vuelo, con tres aviones, cinco helicópteros, dos botes salvavidas y la asistencia de otros barcos que pasaron por la zona y barcos pesqueros". "Fue una búsqueda muy extensa y detallista coordinada entre la base de Guernsey, los servicios de control y emergencia locales y con la cooperación de los países involucrados. Queremos agradecerles a todos los que colaboraron. Hemos terminado con la búsqueda del avión perdido", prosiguió.