El velódromo "Cóndor de América", nombre puesto en homenaje a Ernesto Contreras, de Mendoza, será sede desde mañana de una edición más, la 111´ de los Campeonatos Argentinos de Pista. En el trazado de 333 metros donde se disputó el último torneo pre pandemia (el 110´) estarán los mejores exponentes del ciclismo de piñón fijo del país. Y, como es tradición, una escuadra sanjuanina buscará poner en los más alto la camiseta azul que la identifica.

Sin su figura máxima, Nicolás Naranjo, fallecido trágicamente hace un mes, como consecuencia de un accidente sufrido en ese trazado, San Juan asistirá con una formación que liderarán pedalistas experimentados y con muchos títulos, como Rubén Ramos y Laureano Rozas, entre los varones y Maribel Aguirre y Carla Álvarez (NdR: retornó a la actividad) entre las damas.

Mañana partirá hacia la vecina provincia el combinado que dirigirá técnicamente Rubén Ramos, con la asistencia de Armando Ramírez y Karina Meglioli. El jueves se abrirá la actividad competitiva en el escenario ubicado en las cercanías del Cerro de la Gloria. Ese día debutarán los equipos de la persecución y la velocidad (olímpica) de varones y damas. Además se correrán las competencias del scratch para las chicas y los muchachos.

Por la situación económica muchos pedalistas no están haciendo pista. Una bicicleta de primera línea, tiene un valor de 800 mil a un millón de pesos, y contar con una máquina para correr dos o tres meses al año es un privilegio que pueden darse muy pocos, por ello desde la FACPYR (Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta) se decidió ampliar los cupos de inscripción. Y, en carreras como el scratch y las vueltas a los puntos, de dos representantes por asociación se abrió la posibilidad de inscribir a cuatro pedalistas.

En esta ocasión, San Juan, asistirá con un equipo integrado por muchos ciclistas sub23, tanto en damas como en varones. La idea es pelear medallas en pruebas de equipos, como la cuarteta de la persecución y la velocidad olímpica y, también, buscar podios con las competencias de medio fondo, como las vueltas, la madison y el scratch.

Los seleccionados

Cuatro damas y once varones han sido seleccionados por Rubén Ramos y Emiliano Fernández: Maribel Aguirre, Carla Álvarez y las sub23, Magalí Balmaceda y Sofía Baquedano. Los cuatro elite varones son: Rubén Ramos, Laureano Rosas, Duilio Ramos y Francisco Monte. Y, los siete sub23 son: Santiago Sánchez, Ángel Echegaray, Kevin Castro, Rodrigo Díaz, Mauricio Domínguez, Washington Roberto y Exequiel Alarcón.