En una actuación histórica, porque debe ser la primera vez en la vida de los Campeonatos Argentinos de Pista que una selección obtenga la victoria en seis de las nueve finales realizadas, la selección de la Federación Ciclista Sanjuanina, comenzó a rendirle homenaje a su presidente, Juan José Chica, fallecido el pasado lunes.

Las dos cuartetas, elite y juniors, cumpliendo con el mandato no escrito pero siempre vigente, especialmente en la de los mayores (NR: 14to oro en 29 torneos, los últimos ocho de manera consecutiva) y Maribel Aguirre, que junto a su hermana Ludmila hicieron 1-2 en el scratch de damas elite; iniciaron el día.

Samara Medrano ganó la plata en el scratch de las damas juniors, detrás de la bonaerense Charo Posse (Olavarría Centro).

Después de esas tres pruebas de apertura se desarrollaron las de velocidad por equipos, en damas, San Juan no tuvo equipo, allí ganó Pueblo de la Paz, y en varones, el trío conformado por Gerardo Tivani, Víctor Arroyo y Cristian Romero, arribaron cuartos, a 2s244/1000 de la fusión de Pueblo de la Paz y ACCOS (Centro Oeste Sta. Fe).

Una costumbre. La cuarteta de persecución ganó con la autoridad del equipo candidato.

Después vinieron las carreras a los puntos para juveniles. En las que "La Sanjuanina" siguió festejando: oro para Pía Manzano, en damas 2009-11 y 12; oro y plata para Lautaro Oviedo y Tomás Saavedra, entre los varones 2010 y 2011. Y, oro para Agustín Guzmán, entre los varones 2009.

Lo de la cuarteta de elite, conformada por Rodrigo Díaz, Rubén Ramos, Santiago Sánchez y Daniel Juárez, ganó con un tiempo de 4m16s323/1000. La misma prueba, el año pasado en Esperanza la ganó con un tiempo de 4m56s617.

Matías Balmaceda, Rodrigo Lionel Díaz, Lautaro Naveda y Ramiro Videla, son pibes de oro.

Ingreso gratuito todos los días

Hoy habrá actividad mañana y tarde. En ambos casos, como todos los días posteriores, con ingreso gratuito para los aficionados. A quienes asistan se les informa que el ingreso en movilidades es por el acceso de calle 7.

En horario matutino se realizarán, desde las 9, las clasificaciones de velocidad femenina en todas sus categorías, y las del keirin varones, elite y junior. La mañana se cerrará con repechajes del keirin y clasificación del scartch, junior y elite, de varones.

Por la tarde habrá finales de scratch, vueltas a los puntos y kerin, y velocidad femenina.

Manzano cayó, se levantó y venció

De todos los triunfos sanjuaninos de ayer, el más emocionante fue el de María Pía Manzano, quien se impuso en las puntuables para damas 2009-10 y 11. Una rodada, ocurrida en la séptima de las 40 vueltas, luego de "engancharse", en plena recta, con su comprovinciana Lourdes Videla Páez, no le permitió sumar puntos en el primer embalaje. Se sacudió, le arreglaron la rueda, y volvió a la carrera con una determinación que "apichonó" a sus rivales. Ganó los tres embalajes restantes, de manera espectacular, haciendo "explotar" al público que la premió con un aplauso atronador y sostenido.