Luego de una primera parte de miércoles en la que los resultados no ayudaron, las alegrías para la delegación sanjuanina que compite en los XX Juegos Binacionales de Córdoba llegaron en el cierre de la jornada con la natación.

En el agua, los chicos sanjuaninos brillaron y consiguieron cuatro medallas más para engrosar a 14 el número de preseas obtenidas en los tres primeros días de competencia. 

En la final de los 50 metros pecho, Matías Martín sumó su tercera medalla personal y consiguió el segundo oro para San Juan, mientras que en la misma competencia Román De la Rosa se colgó la de bronce. Luego, Rosa Mulet se último escalón del podio, también en los 50 metros pecho y, por último, Enzo Greco consiguió la plata en los 100 metros libres.

Otros resultados de la delegación sanjuanina

Judo masculino

Germán Balmaceda ya está en Semifinal en Cadetes Masculinos hasta 73 kg, mientras que Franco Jofré definirá el 5º puesto en Cadetes Masculinos hasta 66 kg.

Una tarde positiva para los judocas sanjuaninos. En el tatami del Hotel Mónaco de Carlos Paz, Germán Balmaceda obtuvo el pase a la Semifinal en Cadetes Masculinos hasta 73 kg. En tanto que Franco Jofré definirá por el quinto puesto en Cadetes Masculinos hasta 66 kg.

En la Zona A, de CM 66 kg, el sanjuanino Franco Jofré comenzó ganando por IPPON su primera lucha ante su par de Valparaíso, Morales Rivas. En las dos luchas restantes cayó ante el favorito del grupo, Matías Pilo, y luego ante Emanuel Pérez de San Luis.

Por su parte, Germán Balmaceda, venció en su primer enfrentamiento al representante de Valparaíso, Tomás González, en CM 73 kg. En el encuentro que definía la posición en su zona, perdió ante el cordobés Santiago Morales.

Con estos resultados, Balmaceda clasificó a las Semifinales, que se desarrollarán este viernes, y se cruzará con el representante de San Luis, Lucas Fernández. Mientras que Franco Jofré irá por las posiciones de honor al buscar el mejor quinto puesto.

Tenis de Mesa

En la continuidad de la competencia en dobles masculino, San Juan no pudo con sus rivales de hoy. Mañana singles a simple eliminación.

En la continuidad de las competencias del Tenis de Mesa, en dobles por equipos, la delegación sanjuanina compuesta en parejas por Lucas Varela y Francisco Leiva por un lado y Leonel Bustos y Tomás Rupert como segunda pareja de dobles y comandados por Pablo Tabachnik.

Con sede en el Hotel Mónaco en Carlos Paz, las parejas sanjuaninas no pudieron con San Luis y Valparaíso, cayendo en ambas presentaciones por 3 a 0. Mañana llegará el turno de los singles a simple eliminación, para cerrar la actividad de este deporte en Binacionales, ya que el viernes no tendrán actividad.

Vóley masculino y femenino

Los chicos de Roberto Alós y Gabriel Franchinelli tuvieron un gran partido ante O´Higgins por el grupo B ganando 3 a 1. Mañana jugará semifinal frente a Metropolitana a las 15.

El encuentro del equipo sanjuanino comenzó bien arriba, ganando los dos primeros set por 25 - 16 y 25 - 17 siendo totalmente superiores a su par chileno, pero en el tercer set los de Alós tuvieron una caída importante en lo deportivo y terminaron cayendo 17 – 25 dejando el partido abierto para O´Higgins.

En el último tiempo luego de una llamada de atención de los técnicos los chicos salieron con otra actitud y lo ganaron sin complicaciones por 25 a 10. El equipo sanjuanino hizo un gran trabajo durante esta primera fase ganando los tres partidos disputados, sacando puntaje ideal y quedando primero en la tabla de la Zona B, de esta manera ya se ganaron el pasaje a las semifinales en donde deberán enfrentar a Metropolitana (15:00 hs) y poder llegar al gran objetivo de obtener la medalla que todos queremos. La otra semifinal enfrentará a Córdoba vs Mendoza.

En cuanto a las chicas, ganaron el encuentro ante O´Higgins por 3 a 1 pero no les alcanzó y deberán jugar para el 5to al 8vo puesto. Las sanjuaninas ganaron su primer partido por la Zona B por 3 a 1 con parciales 25 -27 / 25 - 13 / 29 - 27 / 25 – 20 ante O´Higgins, el buen resultado lamentablemente no les alcanzo para lograr un lugar en las semifinales, por tal motivo ya piensan en buscar la mejor posición posible mañana a partir de las 9 hs, donde deberán enfrentar por el 5to y 8vo puesto a Maule.

Básquet masculino y femenino

El seleccionado sanjuanino de básquet se clasificó a semifinales de los Juegos Binacionales que se disputan en Córdoba desde el pasado lunes. Los chicos perdieron con Mendoza y finalizaron en la segunda colocación del grupo B. Su rival en semifinales será Córdoba que clasificó en la primera colocación de la zona A.

Mendoza sacó diferencia en los primeros dos cuartos. El primer parcial quedó en poder de los mendocinos por 25-16, mientras que en el segundo con un San Juan muy errático Mendoza estiró ventajas y se fue al descanso ganando 46-23. Tras los diez minutos del entretiempo los sanjuaninos salieron a jugar con mayor ímpetu y pudieron acortar la ventaja a 78-60 tras imponerse en el tercero 17-16 y el cuarto 20-17. Mañana los chicos dirigidos por Marcos Fernández buscarán dar el batacazo ante el principal candidato al título como es Córdoba.

Por el lado de las chicas jugarán del 5to al 8vo lugar ya que perdieron con San Luis en la jornada de hoy por 49-18 y el rival para mañana es el ganador del choque entre Córdoba y Maule, a las 11 hs en el Club Sportivo Bolívar en Carlos Paz.

Atletismo masculino y femenino

En la pista sintética del Estadio Mario Alberto Kempes, los atletas locales cumplieron con las diferentes pruebas disputadas en la agobiante mañana del miércoles.

En primera instancia, se definió la final masculina de los 1500 metros, donde los mediofondistas sanjuaninos Rodrigo Elizondo y Gaspar Casimiro, clasificaron en la cuarta y novena posición respectivamente. “Habíamos entrenado para esto, estoy decepcionado porque estuve cerca de alcanzar una medalla. Los chilenos tienen un nivel muy alto. Lo demostraron durante la semana. A pesar del resultado, creo que sirve de experiencia para entrenar en lo que nos está faltando”, manifestó el oriundo de Astica Rodrigo Elizondo, ni bien completó el recorrido.

El conjunto femenino de 4 x 100, integrado por Agostina Recabarren, Sofía Ochoa, Melina Pinto y Cintia González fueron descalificadas al cometer un error en el paso del testimonio en el desarrollo de la carrera, sumando una nueva experiencia en competencias con roce internacional. Mientras que su par masculino, conformado por Ignacio Gallardo, Juan Castro, Ezequiel Fernández y Gabriel Leiva ocuparon la séptima ubicación.

Otros resultados de los atletas locales fueron:

400 metros vallas: 9° José Gallardo (55:01)
Lanzamiento De Bala: 9° Daniel Balmaceda (12, 17 m); 13° Lucas Pelaytay (9,43 m)
Salto en Alto: 5° Sofía Ochoa (1,50 m)
400 metros planos: 14° Celeste Moreno; 15° Celeste Peñaloza

CLASIFICACIÓN FINAL 1500 METROS MASCULINOS
ORO: Héctor Montt (Maule) 4:06:68
PLATA: Juan Dutary (Córdoba) 4:09:09
BRONCE: Esteban González (Metropolitana) 4:0924
4° Rodrigo Elizondo (San Juan) 4:09:88
9° Gaspar Casimiro (San Juan) 4:23:14

CLASIFICACIÓN FINAL 4 x 400 MASCULINOS
ORO: Mendoza
PLATA: Metropolitana
BRONCE: San Luis
7° San Juan

Los dirigidos por José Luna (varones) y por Noelia Pizarro (mujeres), se preparan para alcanzar el mejor nivel en la tercera jornada en el mismo escenario desde las 9 hs del jueves donde participarán en series de 200 ms planos masculino y femenino, 800 mts planos femenino y las finales de Salto Triple masculino y femenino y Lanzamiento de Disco masculino, además de la final de 5000 mts masculino.

Fútbol femenino

La selección sanjuanina de fútbol quedó fuera de la conversación por las medallas al caer 3-2 contra San Luis, en un encuentro marcado por el viento y la tardía reacción de las chicas de Marcelo 'Motoneta' Echegaray.

Las puntanas, con un juego más ordenado, supieron sacar provecho de los relajados primeros minutos de las sanjuaninas y llegaron al descanso 2-0 por debajo en el marcador.

Tras escuchar la charla del 'Motoneta', San Juan se metió de lleno en el partido y descontó e incluso estuvo cerca de igualar de no ser por las buenas respuestas de la arquera rival. San Luis en una contra volvió a castigar, sentenciado el encuentro. Las sanjuaninas volvieron a marcar sobre el final, pero no pudieron cambiar su destino que pasa ubicarse entre la 5º y 8º posición.

Handball masculino y femenino

Las dos ramas cayeron en la jornada de hoy y buscarán terminar lo más arriba posible. Una victoria para mañana los dejará peleando por el 5º y 6º puesto, una derrota por el 7º y 8º

No fue un día del todo positivo para San Juan en el Handball. Los dos seleccionados perdieron y mañana jugarán en la reubicación del 5to al 8vo lugar en los Juegos Binacionales que se disputan en Córdoba.

Los varones perdieron su encuentro ante O’Higgins. Fue 22-16 para los chilenos que clasificaron a semifinales tras el triunfo. De esta manera, los sanjuaninos finalizaron en la tercera colocación del grupo y se medirán con el cuarto de la otra zona, a las 9 hs, y que será el perdedor entre Valparaiso y San Luis.

Las chicas también finalizaron terceras tras caer ante Mendoza por 28-11. Pese a la derrota las sanjuaninas demostraron un buen nivel pero no estuvieron finas a la hora de la definición, sobre todo en la primera mitad cuando el partido estuvo más parejo. Mañana a las 9 hs en Alta Gracia, San Juan jugará con Maule, buscando acceder a la definición del 5º y 6º lugar.

Tenis masculino y femenino

Las esperanzas de medallas se esfumaron para las chicas de Juan Manuel Soria, mientras que los pupilos de Juan Fernández pusieron el corazón para vencer a los cordobeses.

Jornada aciaga para el tenis femenino en Juegos Binacionales. Los tres puntos que estuvieron en disputa -los dos de singles y el de dobles- terminaron con victoria de las jugadoras de Mendoza. De esta manera, San Juan peleará de la 5ª a la 8ª posición en las canchas de Carlos Paz.

En el primer turno, Delfina Alessi cayó por 2-0 contra Paula Fornasari (6/0 y 6/1). Posteriormente, la mendocina Ana Álvarez Storni se impuso a Luciana Oliver por 6/0 6/1.


En dobles, que lo jugó la pareja compuesta por Alessi y Oliver, el triunfo también cayó del lado de Mendoza por 2-0 (6/3 y 7/5).

En tanto que en hombres, San Juan le plantó cara y se impuso en maratónicos partidos de singles a Córdoba. En el primer turno Emi Encina derrotó a Tomás Sagrafena 2-1 (6/4, 6/7 y 6/2). En el segundo choque, que duró más de ¡4 horas!, Lucas López tiró de corazón y garra para ganar por 2-1 (6/7, 6/3 y 7/6) al cordobés Tomás Petrovich. El punto de doble quedó directamente en manos de San Juan por la no presentación de un equipo por parte de la delegación de Córdoba.