Jerarquía. Toda una destreza realiza el caballo para deslizarse por encima de las vallas. El Federal cuenta con los mejores binomios de todo el país que buscan consagrarse como campeones nacionales. Aquí en la provincia se encuentran quienes clasificaron en todos los certámenes realizados durante el año en todo el país

Es el premio a tantos años de trabajo. El Club Hípico San Juan cumplió ayer uno de sus mayores anhelos: recibir en su propia casa una final del Torneo Federal. Ayer, con 300 binomios de todo el país comenzó el certamen de donde saldrán los campeones nacionales fiscalizados por la Federación Ecuestre Argentina.

San Juan se ganó ese mérito gracias a la realización durante 27 años consecutivos del clásico "Torneo Cordillerano" que se realiza cada año en el Jockey Club y que cuenta con cientos de participantes de todo el país e incluso del exterior. "Estamos emocionados, orgullosos de poder estar dando este puntapié en un Federal", sostuvo Juan Conti, presidente del hípico.

La actividad arrancó por la mañana y se extendió hasta la siesta, momento en el cual se realizó el desfile de delegaciones en la pista principal. Hoy, con entrada libre y gratuita continuarán cada una de las pruebas y recién mañana se conocerán a los campeones. Algunos de los resultados que se dieron ayer fueron:

Presentación. Apenas finalizada la actividad ayer, tuvo lugar el desfile de las delegaciones. Por la noche se realizó la cena de bienvenida.

Primera 1,40: 1-Guido Ayesa, 2-Alejandra Pimentel, 3-Victoria Chiappero. Segunda 1,30: 1-Leandro Cuitiño, 2-Victoria Gimenez, 3-Tahiel Karamanian. Segunda 1,20: 1-Paula Bellon, 2-Francisco Ramos. Amateur 1,20: 1-Hernán Méndez, 2-Fernando Bustos, Raúl Rastiffo. Tercera 1,20: 1-Jorgelina Valle, 2-Daucan Dicarlantonio, 3-Martina Bertilotti. Children 1,20: 1-Bautista Jaled, 2-Delfina Spinella, 3-Lucas Guevara. Amateur 1,10: 1-Anibal Barrios, 2-Raúl Rastiffo, 3-Fernando Bustos. Tercera 1,10: 1-Sol Quint, 2-Vanesa Paoletti. Children 1,10: 1-Bautista Jaled, 2-Tobías Orieta. Amateur 1,00: 1-Carolina Gallo, 2-Graciela Neder, 3-Daniela Segado. Tercera 1,00: 1-Eluney Walker, 2-Joaquín Varela. Children 1,00: 1-Facundo Bernardi, 2-María Hoiak. Amateur 0,90: 1-Alberto Carranza, 2-José Carambia. Tercera 0,90: 1-Victoriana Michelotto, 2-Miguel Guillen. Children 0,90: 1-Manuela González, 2-Santino Copperi. Esc. Mayor 0,80: 1-Regina Trezza, 2-Abril Saracho. Esc. Menor 0,80: 1-Zoe Andrada, 2-Morena Pintos.

Mendocinos con raíces sanjuaninas

Entre las delegaciones que llegaron para participar del Federal están los clubes de Mendoza. En este caso la "Quinta Ecuestre La Pradera" es mendocina pero con raíces sanjuaninas. Es que su propietaria y entrenadora es Graciela Esnaola, una amazona sanjuanina que se forjó en las pistas del Jockey Club pero que decidió emigrar a Mendoza para formar su propia escuela de equitación. "Estamos muy contentos de estar en San Juan porque siempre nos recibe de la mejor manera", cuenta quien no olvida sus raíces. La escuela mendocina participa en esta final con 10 integrantes, aunque en realidad cuenta con 40 saltadores entre Escuela y federados. "Es increíble como creció el club, da gusto venir", contó.