Locales. Argentina será sede del Sudamericano Sub-17 desde San Juan para todo el Cono Sur. Una apuesta más del deporte en San Juan con la presencia de un seleccionado nacional.

Nada es casual, todo tiene sus razones y 24 horas antes del Día Internacional de la Mujer, San Juan se convertirá en epicentro del fútbol femenino del continente porque comenzará la 6ª edición del Torneo Sudamericano Femenino Sub-17, congregando en nuestra provincia a los 10 seleccionados de la Conmebol. El primer paso de este nuevo acontecimiento deportivo que pone en cartelera a San Juan se realizará mañana en el Estadio Cantoni cuando al mediodía se concrete el sorteo de las dos zonas de la Etapa Clasificatoria. Argentina, como sede, y Venezuela como último campeón serán los cabezas de serie.

El desembarco de eventos continentales relacionados con el fútbol no son casuales y en 2017 San Juan ya había albergado la Copa América de Futsal y el Sudamericano Sub-15 en Varones. Ahora, el turno es de las chicas y las expectativas son grandes, sabiendo que Argentina nunca consiguió estar entre los tres primeros y sus mejores colocaciones en el historial de este certamen que lleva ya 10 años de disputa son dos cuartos puestos: en Chile 2008 y en Bolivia 2012. En esta edición, los tres primeros clasificados irán directo al Mundial de la categoría que se celebrará en Uruguay y para el seleccionado nacional podría ser su primera clasificación mundialista lograda en San Juan.

En cuanto a lo organizativo, para mañana está previsto el sorteo donde asistirá la cúpula de la Asociación del Fútbol Argentino y también de Conmebol, que es el organizador directo. En cuanto a lo deportivo, el certamen se repartirá entre el Estadio San Juan del Bicentenario y el estadio Hilario Sánchez, de San Martín.

En el historial de este certamen cuya primera edición se jugó en enero del 2008 en Chile, en las ciudades de Melipilla, el más ganador es el seleccionado de Brasil que ganó dos de las cinco ediciones que ya se han disputado, mientras que Colombia fue el primer campeón en aquel certamen del 2008 en suelo chileno. Venezuela es una grata revelación en esta categoría ya que ha conseguido las dos últimas ediciones, siendo el actual bicampeón de la categoría.

Argentina, en tanto, está buscando una base para poder perfilar un crecimiento en esta división. Sin sanjuaninas en el plantel, las chicas del Sub-17 llegarán a nuestra provincia buscando esa plaza mundialista que haría historia para el fútbol femenino del país que experimentó gran crecimiento.


Sin sanjuaninas
 

Este seleccionado Sub-17 de la Asociación del Fútbol Argentino no cuenta en el plantel con jugadoras de la provincia de San Juan. El antecedente más inmediato es Fernanda Greco, delantera de San Martín, quien juega en el combinado albiceleste Sub-20.

Los detalles del sorteo


Mañana miércoles a las 12 en el Estadio Aldo Cantoni, se sorteará el Sudamericano Femenino Sub-17. Del torneo participarán las 10 selecciones nacionales de Conmebol.

El Campeonato se disputará en dos etapas: Primera Etapa o Etapa de Grupos y Segunda Etapa o Etapa Final.

La Etapa de Grupos la disputarán las 10 selecciones nacionales, a saber: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los mismos se distribuirán en dos Grupos (A y B). Una vez culminada la Etapa de Grupos, los 2 equipos ubicados en la primera posición en sus respectivos Grupos clasificarán para la Etapa Final, siendo un total de 4 selecciones. Los partidos se jugarán por puntos, por el sistema de todos contra todos. Argentina se ubicará como cabeza del Grupo A y la selección nacional campeona del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17 (Venezuela) se ubicará como cabeza del Grupo B.