En los últimos días comenzó a circular en forma de rumor, pero ayer llegó una confirmación que se esperaba. Se trata de la postergación de los World Skate Games, que iba a tener una de sus sedes del próximo año a San Juan, para el 2022. Todo esto se decidió debido a la pandemia mundial del coronavirus que obliga a postergar los eventos previstos para este año, generando de esta manera un lógico atraso en el calendario de una temporada. La confirmación oficial llegó por parte de un comunicado firmado por Sabatino Aracu, presidente del FIRS (Federación Internacional de Patinaje).

""Desde 1947, cuando comenzamos a celebrar campeonatos mundiales en bases regulares, por primera vez este año no podemos organizar eventos de clase mundial para ninguna de nuestras disciplinas. Nuestro objetivo principal es preservar la salud de nuestros atletas y, debido a la situación actual, no podemos garantizar que puedan competir en las condiciones adecuadas ahora. ¡Volveremos más fuertes!", sostuvo Aracu en su comunicado.

De esta manera, San Juan tendrá que esperar un año más como mínimo para la realización de los World Roller Games, el evento multideportivo que tendrá su tercera edición y que entre sus disciplinas se encuentra nada menos que el hockey sobre patines. Con el Aldo Cantoni como sede de este deporte, San Juan iba a recibir el próximo año los tres torneos ecuménicos de hockey: el masculino y femenino de mayores, más el Sub-19 de hombres. La albiceleste disputó el pasado año en la edición realizada en España las tres definiciones, cayendo en todas ellas por lo que es subcampeón mundial en dichas categorías.

Los World Roler Games se disputarán en la provincia en el 2022 en una fecha que todavía no se precisó y que deberá informarse en el futuro.

En la jornada de ayer, la página oficial de la World Skate, se notificó que la Junta Ejecutiva decidió posponer los campeonatos mundiales en línea de estilo libre, artístico, patinaje de velocidad en línea y hockey en línea que se celebrarían en 2020. Todos los eventos se mudaron al 2021 y se alojarán en los mismos países que en 2020: China para el estilo libre en línea, Paraguay para el artístico y Colombia para el patinaje de velocidad en línea y el hockey en línea. Además, trasladaron los campeonatos continentales de 2020 a 2021, con los mismos anfitriones.

Los cambios anteriormente mencionados impactaron en el calendario del próximo año y, en consecuencia, los campeonatos también fueron retrasados, como es el caso de San Juan, que será sede junto a Buenos Aires y Vicente López.

Historial
 

Los World Roller Games surgieron por primera vez en 2017 en la ciudad de Nanjing, en China. Luego, el año pasado tuvo su segundo capítulo en Barcelona, España. Se trata del evento máximo del patín que reúne en total once disciplinas, entre ellas el hockey sobre patines en el ámbito masculino y femenino.