Brilló. La sureña Sánchez Parma sumó un oro en la ómnium y con eso San Juan terminó ganando el Medallero. La delegación sanjuanina cumplió ampliamente en el Argentino en San Luis y durante los tres días mostró dominio absoluto.


 

Siempre que San Juan se presenta -sea la prueba que sea-, es el rival a vencer. El hecho de ser catalogada como la "capital del ciclismo argentino" hace que la presión sea doble para sus representantes. Por eso, adueñarse del medallero en el Campeonato Argentino de Pista realizado entre viernes y domingo en San Luis, no hace más que reposicionar a San Juan como toda una potencia ante los ojos del país.

Con las tres medallas sumadas ayer, la Sanjuanina sumó nueve preseas que le permitió a la selección dirigida por Ernesto Fernández y Rubén Ramos ser dueño absoluto del medallero. Julia Sánchez Parma con su oro en el Omnium, Nicolás Naranjo y Adrián Richeze con su medalla de plata en la Madison y el bronce de Rubén Ramos en el Omnium le pusieron ayer el mejor cierre al certamen puntano.

Sánchez Parma la rionegrina adoptada por San Juan volvió a tener una estupenda jornada y se impuso sobre Micaela Barroso (Metropolitana) que se llevó la plata y Carolina Turienzo (Mar y Sierras) que se alzó con el bronce tras una ajustada definición con la bicampeona Maribel Aguirre. Es que la sanjuanina había tenido una buena actuación en el scratch, en la prueba a tiempo y también en la eliminación, pero en las vueltas puntuables donde se definiría la carrera estuvo peleando cabeza a cabeza por el tercer lugar junto a Turienzo, incluso Sánchez Parma, que había sacado vueltas de ventaja y ya se había asegurado un lugar, trabajó para Aguirre y logró que la bicampeona sacara también su vuelta de ventaja pero en la sumatoria final igualó con Turienzo y por mejor performance de la marplatense, el bronce fue para "Mar y Sierras".

Además, la dupla conformada por Naranjo y Richeze obtuvo la plata en la Madison, que no pudieron vencer a la Metropolitana conformada por Tomás Conte y Nahuel Daquila, quienes se llevaron el oro. Mientras que el bronce fue para Guillermo Bruneta y Diego Valenzuela (Córdoba).

Cerca. Rubén Ramos, también en el ómnium, consiguió un bronce para la delegación sanjuanina. El "Pelado" se había alzado con el oro el sábado en la persecución por equipos.


La novena medalla para San Juan vino cuando la tarde caía gracias a Rubén Ramos. El "Pelado" disputó el Ómnium donde cosechó 118 puntos. El oro fue para Iván Ruiz de la Santafecina (145 puntos), en tanto que Facundo Crisafulli de la Juninense se llevó la plata (130 puntos).

Cabe destacar también la actuación de Héctor Lucero, Victor Arroyo, Duilio Ramos, Cristian Romero y Kevin Castro que si bien no lograron conseguir medallas ayer, dejaron todo por la camiseta sanjuanina.

Con esas tres preseas, más lo logrado el sábado por Rubén Ramos, Emiliano Fernández, Laureano Rosas y Leonardo Rodríguez y la enorme actuación de Maribel, el Argentino de pista bajó su telón en donde los tres días San Juan arrasó en protagonismo.


Récords batidos

  • En este Argentino se batieron récords: Natalia Vera bajó el suyo en los 500m con 36s123 (era de 2016 con 36s891). Farid Suárez bajó el récord en el kilómetro, logró 1m04s297, bajó el de Clavero 1m05s180 que databa de 1997.