Santiago Sánchez y Leonardo Rodríguez, junto al mendocino Juan Manuel Gutiérrez sacaron un giro de ventaja y se repartieron las medalla. El "Obelisco" se escapó faltando tres vueltas y ganó indiscutidamente.

Conseguir dos medallas doradas de las cinco que hubo ayer en juego le permitió a la Federación Sanjuanina la posibilidad de quedarse con el medallero final de una nueva edición de los Campeonatos Argentinos de Pista que culminaron ayer en Mendoza. Santiago Sánchez ganó de manera contundente el Scratch de la categoría Sub-23 y luego Maribel Aguirre, acompañada por Estefania Pilz de Acinrproba (Asociación Ciclista Noreste de la Provincia de Buenos Aires) consiguieron las preseas doradas que permitieron equiparar la cantidad que sumó ACCOS (Asociación Ciclista del Centro Oeste Santafesino), seis en total, pero superarla en cantidad de medallas de plata (4 a 0). Detrás, en tercer lugar culminó Mar del Plata que en total acumuló más medallas que todos pero consiguió solo cinco de oro.

Ahora bien, analizando la tarea sanjuanina salta a las claras que entre los varones elite se igualó lo del año anterior triunfando en la Persecución por equipos pero no se pudo coronar ningún otro título. Maribel Aguirre, sumó al igual que en San Luis 2018 dos medallas doradas. Revalidó la del Omnium, entrará en la historia grande ganando la primera versión de la Madison, junto a Pilz y no pudo retener el título de la Persecución individual donde ganó la presea plateada.

San Juan y ACCOS igualaron en oros. La cosecha de plata marcó la diferencia.

Donde se marcó diferencias claras fue en la categoría Sub-23, ganando tres títulos: Facundo Cattapan ganó las Vueltas a los puntos y el Omnium y, Santiago Sánchez triunfó ayer en el Scratch.

LOS PIBES

La primera competencia de la mañana dominical fue el Scratch de los Sub-23. Allí Santiago Sánchez, medalla de plata en el Omnium y de bronce en la Persecución individual, mostró todo su potencial. En la segunda vuelta se escapó con el mendocino Juan Manuel Gutiérrez. A ese dúo se sumó luego otro sanjuanino, Leonardo Rodríguez. Entre los tres disputaron las medallas. El pibe de Santa Lucía se escapó faltando un kilómetro (tres giros) y cruzó solo la meta. También pasó solo en segundo lugar Rodríguez, pero lo penalizaron por levantar en embalaje por la línea azul. La plata fue para el mendocino Gutiérrez y el bronce para Rodríguez.

LA PIBA

Con solo 20 años Maribel Aguirre ya es una veterana en lo que a torneos nacionales se refiere. La multicampeona que ya había mostrado sus uñas en el Omnium, ayer aportó el oro de la Americana que corrió junto a la bonaerense Estefania Pilz. Aprovechando su oficio de ciclista de resistencia, aseguraron rápido su victoria abriendo una brecha que no consiguieron cerrar sus rival. Fueron ganadoras indiscutibles de una especialidad debutante entre las chicas.

Maribel hace historia entre las damas. La joven multicampeona sanjuanina inscribió su nombre junto a Estefanía Pilz en la primera edición de la Madison femenina.