"La idea venía desde hace bastante tiempo y tomó fuerza cuando anunciaron que el Dakar ya no se iba a correr en Sudamérica. Entonces fue el momento justo de anunciarlo y la idea es ocupar ese espacio vacío, para aquellos que ya hicieron el Dakar y para aquellos que anhelaban correrlo. Será un esfuerzo tremendo, pero tenemos capacidad para organizarlo", indicó Juan Pablo Sisterna, exnavegante de Dakar y director general del Campeonato Argentino de Navegación. Se trata del South American Rally Race, un rally raid de seis etapas, tres provincias y ocho días de duración, cuya organización avanza a pasos agigantados y está previsto que se dispute del 1 al 8 de febrero próximo. Y todo made in San Juan.

Así, el espíritu dakariano que se instaló durante una década en esta parte del mundo y que se mudará a tierras árabes desde 2020 pretende mantenerse por obra y gestión de un grupo de sanjuaninos. Son los que organizan el Campeonato Argentino de Navegación (Canav) y que tienen amplia experiencia en el rubro. De hecho, el Canav promedia unas 100 máquinas por fecha y lo corren no sólo argentinos, sino también pilotos y navegantes de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Colombia, varios de ellos con ediciones de Dakar a sus espaldas.

Con el South American Rally Race como alternativa a la mítica carrera, la organización confía en que captará buena parte de otros competidores de distintos países que ya no tendrán el desafío anual de cada enero cerca de sus lugares, pues trasladarse a Arabia Saudita para competir resultará prohibitivo desde lo económico.

Sisterna indicó que esta primera edición abarcará provincias en las que conocen sus geografías y son extremadamente exigentes, por lo que pasará por San Juan, La Rioja y Catamarca. Precisamente, acá la primera etapa hará un bucle entre los agrestes caminos del Norte de Albardón, luego la caravana irá a Valle Fértil y desde allí a Chilecito, La Rioja; mientras que la última parte del rally será en Catamarca, con el temido desierto de Fiambalá como uno de sus desafíos. Es decir, habrá varios caminos que ya recorrió el Dakar en los años en que pasó por Argentina, de ahí que también se mantendrá el espíritu en esos lugares. En cuanto a las categorías, la carrera será para motos, cuatriciclos, autos y también side by side.

Sisterna, el primer sanjuanino en correr el Dakar junto a su padre Lino, expresó que siguen avanzando en todos los detalles de la organización pues requiere una compleja preparación. Y que por ahora el South American Rally Race abarcará esas tres provincias argentinas, pero que la idea no es quedarse allí, sino ir progresando con el paso de las ediciones y abarcar más provincias y extenderse incluso a países limítrofes. "El objetivo siempre fue hacer algo con Chile, de hecho antes de conocerse el alejamiento del Dakar. Por eso, posiblemente en los años siguientes lo haremos como también avanzar sobre caminos de Paraguay o Perú", dijo el promotor.

  • Cómo se correrá

La carrera largará simbólicamente el 1 de febrero y el 2 hará San Juan-San Juan. El 3 unirá San Juan-Valle Fértil y el 4 , Valle Fértil-Chilecito. El miércoles habrá descanso y el 6 irá de Chilecito a Tinogasta. El día 7 será Tinogasta-Fiambalá y el 8, Fiambalá-Fiambalá.

 

- Extensión

2.500  Kilómetros tendrá en total la carrera. La etapa más larga (la cuarta) tendrá 420 km.

 

- Campamentos

6  Vivacs tendrá el South American Rally a lo largo de su recorrido (habrá 2 en San Juan).