El 25 de febrero pasado, Javier Mascherano visitó San Juan, y junto al gobernador Sergio Uñac y el secretario de Deportes, Jorge Chica, presentaron el centro "Cuyo" del programa que la AFA impulsará desde el flamante "Departamento de metodología y desarrollo de las selecciones juveniles", cuyo objetivo será dotarlas de una estructura y una línea de juego que potencie los jóvenes talentos.

Desde entonces hasta ahora, con Mario Artés (director de Alto Rendimiento de la Secretaría) como cabeza visible de la organización, se ha llevado a cabo la selección y capacitación de los entrenadores que estarán a cargo de la detección de talentos y su posterior ingreso al trabajo en el campo que será similar al que se implemente en los otros cuatro centros ubicados en distintos puntos del país.

Conferencia. Chica y Artés comparten un momento de las cinco reuniones, realizadas por Zoom, con los entrenadores que hasta han comenzado a recibir la capacitación que les permitirá desarrollar el proyecto.

"Aún no hay fecha confirmada del inicio del trabajo con los chicos, pero nosotros estamos preparándonos para una fecha cercana a fin de año", dijo Chica.

El cuerpo interdisciplinario de la secretaría está abocado al proyecto.

La primera actividad relacionada con la puesta en marcha del centro, fue la adquisición, por parte del gobierno provincial, a través de la Secretaría, del predio donde tenía su camping el Colegio Médico, ubicado en el costado Norte del Estadio del Bicentenario. "En esas siete hectáreas está previsto armar tres canchas, una sala de evaluación, los sanitarios, vestuarios y un gimnasio", amplió Artés. Un segundo paso, para aprovechar la totalidad del espacio físico, será la construcción de un alojamiento que pueda albergar las ilusiones de los chiquilines de los departamentos más alejados y, también, de las provincias de Mendoza y San Luis.

Por lo pronto, comentaron los funcionarios, se utilizará la cancha auxiliar del estadio para realizar los entrenamientos.

Artés, que junto a Chica, el presidente de la Liga Sanjuanina, Oscar Cuevas, y Javier Páez (director de Deportes Federados), visitaron las instalaciones del predio que la AFA tiene en Ezeiza, conversaron con el arquitecto Rubén Moschella, quien los asesoró al respecto. La arquitecta Emilia Castro, de la Secretaría, estará a cargo del diseño edilicio.

Ya se presentó el convenio con la Liga Sanjuanina y sus clubes, para permitir que los jugadores de entre 12 y 17 años que sean citados a las prácticas asistan a las pruebas que se realizarán los días viernes, sábados y domingos, para no afectar la escolaridad de los jóvenes.

Los técnicos completan la etapa de capacitación


El centro de formación contará con un coordinador que dirigirá y supervisará la tarea de siete entrenadores y dos preparadores físicos. Se invitó y concurrieron técnicos de fútbol

reconocidos del ámbito local, quienes han participado de cinco reuniones virtuales en las que se les explicó los roles que deberán cumplir. Habrá quienes sean los captadores de talentos, aquellos que lleven a cabo el análisis de los resultados que otorgue una app (aplicación) tecnológica que les permitirá medir las capacidades y aptitudes de los chicos (NdeR: según explicó Mascherano en el diario La Nación, es un programa que no poseen las escuelas de fútbol de clubes como Barcelona, Juventus o París Saint-Germain).

En Mendoza y San Luis, se armarán equipos con similar cantidad de profesionales, que realizarán la tarea de detección y entrenamiento de los jugadores, los que en un punto de sus tareas se reunirán en el centro que será montado en Pocito.

En las tres provincias cuyanas, la primera etapa se realizará con jugadores de los clubes afiliados a las Ligas. Para luego agregar un trabajo de detección y seguimiento de jugadores de los departamentos más alejados.