Campeones. El equipo Sub-15 de vóleibol, con mayoría de jugadores de UPCN, ganó en forma invicta los Evita en su categoría. Los dirigidos por César Merlo ratificaron el favoritismo que los precedía.

Por Ariel Poblete
Enviado especial - DIARIO DE CUYO

Todo tiene un principio y su final, inexorable. Implacable pero más que feliz. Y las Finales Nacionales de los Juegos Evita Edición 2017 terminaron con más cosecha para la delegación de San Juan que agregó más preseas a las 25 ya conquistadas hasta el viernes considerando las que en ultimo turno logró el boxeo con medalla de bronce con Nelson Arroyo, en categoría hasta 57 kg más la de Rodrigo Herrera, en categoría hasta su 52 kg. Pero el plato fuerte del sábado se cerró con 10 medallas más. Fueron tres oro, cinco plata y dos bronce en el cierre, llevando el medallero a las 37 preseas conquistadas a lo largo de toda la semana.

El primer oro de la última jornada lo entregó el beach vóley que en la final de Varones Sub-14 derrotó 2-1 a Chaco, con parciales 21-14, 16-21 y 15-12. La dupla Manuel Poblete-Tadeo Rodríguez terminó consumando una enorme campaña, con invicto incluido.

En la Playa Bristol, las chicas del beach vóley fueron medalla de plata al caer 2-0 ante Córdoba con parciales 21-16 y 21-05. Una amargura grande para Almudena Galvez y Macarena Ocaña que venían invictas y querían el Oro.

En el Voleibol Sub-17 Varones, San Juan volvió a bañarse en oro al derrotar en la final a Santiago del Estero por 2-0 con parciales 25-19 y 25-16. En Sub-15 del Voleibol, San Juan enfrentó a Mendoza en el Colegio Divino Rostro. Fue Oro en el Tie Break ante los mendocinos, ganando 2-1 el partido y ratificando su favoritismo. En Damas, en el Sub-17, San Juan perdió 2-0 ante Jujuy quedando cuartas.

En tanto que en el Hockey césped masculino Sub-17, San Juan logró la medalla de Plata al caer por penales4-3 ante Buenos Aires,tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.

En el básquetbol Sub-15 Varones, hubo bronce con la victoria de San Juan ante Córdoba por 61-49.

En el basquet 3x3 Sub-14 hubo medalla de plata al caer San Juan en la final ante Santa Fe por 16 a 11.

En los combates finales los boxeadores sanjuaninos aportaron dos medallas de Plata más. Esteban Gutiérrez y Natanael Olmedo fueron segundos en sus respectivas categorías: 50 kg y 54 kg.

Destacados. Los equipos de beach vóley de San Juan lograron ayer el oro con los varones y la plata con las chicas.

La delegación empezó a salir ayer de Mar del Plata y los primeros colectivos llegarán hoy desde las 7.

Pero claro, el sábado fue más que intenso con finales y lucha por medallas que tuvo en básquetbol al Sub-15 peleando por el bronce, más del Boxeo con Esteban Gutiérrez peleando por el oro en categoría hasta 50 kg y Natanael Olmedo que en la divisional hasta los 54 kg peleó por oro. En fútbol 7 Femenino Sub-14 las chicas jugaron con Tierra del Fuego por el bronce.

En el rugby, finalmente fue Bronce al vencer a La Pampa por 14-0 y terminar terceros con sólo un partido perdido, que fue el de semis ante Mendoza.

Y en la pelea del Oro el Sub-15 del voleibol y el Sub-17 fueron por ese objetivo. Los más chicos se midieron con Mendoza y los más con Santiago del Estero. Mientras que en el Sub-17 Femenino, las chicas buscaron el bronce ante Jujuy.

En el beach vóley, Varones y Damas, jugaron ante Chaco y Córdoba respectivamente, mientras que los jachalleros del Sub-16 masculino se midieron con Buenos Aires por el Oro cerrando la competencia sanjuanina.

Desde el ring. Los boxeadores sanjuaninos Nelson Arroyo y Rodrigo Herrera también aportaron medallas a la delegación.


En fútbol masculino Sub-14, el equipo del Luto Molina venció 1-0 a Chaco y terminó en la posición 17º. En el hockey femenino Sub-14, San Juan derrotó 3-0 a Santa Fe y finalizó undécimo en la clasificación final. En el voleibol femenino Sub-15, San Juan venció 2-1 a Santa Cruz y fue 11º en la general. En el Fútbol 7, las chicas Sub-14 quedaron cuartas al perder 1-0 contra Tierra del Fuego.

En el básquetbol femenino Sub-15, San Juan cayó ante San Luis 78-26 y se ubicó finalmente 14º.

Pasaron las Finales y San Juan fue protagonista. Con avances, con mejoras, aprendiendo de todos y apuntando a ser referente en el concierto del deporte nacional. En 2018 será otra la cita y el compromiso es subir la vara para crecer en todos los aspectos como respeto, valores, educación y, como siempre, los resultados que solamente llegan con trabajo.


Una numerosa delegación


La delegación sanjuanina se trasladó a Mar del Plata en 16 colectivos y hubo un total de 761 deportistas y 119 personas que integraron la logística como entrenadores, médicos, kinesiólogos y equipo de prensa, que salieron el domingo pasado.

Por otro lado, en cuanto a lo que viene, San Juan tendrá otro gran desafío ya que ahora se hará cargo de los Juegos Evita de los Adultos Mayores. Será desde el 15 al 18 de noviembre y los sanjuaninos serán anfitriones de un evento único en el cual participarán más de 1.200 personas que representarán a 24 delegaciones diferentes.

Medallero

37 Medallas en total consiguió la delegación sanjuanina durante la disputa de los Juegos Evita 2017. Hasta el viernes, los deportistas sanjuaninos habían sumado 27, mientras que en la última jornada llegó un aluvión de preseas para totalizar 10 en un día (3 de oro, 5 de plata y 2 de bronce).

Plateadas

15 medallas de plata lograron los chicos. En este caso, las preseas fueron obtenidas por el atletismo (3), el ciclismo (4), patinaje artístico (1), el acuatlón (1), el levantamiento olímpico (1), el beach vóley (1), el boxeo (2), el básquet 3x3 (1) y también por el hockey sobre césped (1).

Doradas

medallas de oro lograron los atletas sanjuaninos. Las preseas doradas fueron conseguidas por el atletismo (Lautaro Aballay), el patinaje artístico (Luján Poblete), el karate (Sofía Rodenas), el beach vóley (Manuel Poblete-Tadeo Rodríguez) y los equipos Sub-15 y Sub-17 de vóley.

De bronce

16 medallas de bronce fueron obtenidas por los sanjuaninos. En esta caso, las aportaron el ciclismo de montaña (2), la natación (3), el acuatlón (1), el ciclismo (3), la gimnasia artística (1), el boxeo (2), el levantamiento olímpico (1), taekwondo (1), el básquet 5x5 (1) y el rugby (1).