Cónclave. Sebastián Beccacece, Jorge Chica, Jorge Sampaoli y Claudio Tapia estuvieron reunidos ayer en el predio de AFA.

 

El Congreso Ordinario de Conmebol dejó estipulado que Argentina será el anfitrión este año del Sudamericano Sub15 pero todavía no se confirmaron las sedes, y allí es donde San Juan aprovechó para hacer notar su intención de serlo, con el estadio Del Bicentenario como escenario principal y con el aval que significa haberlo sido en enero de 2013 durante el mismo torneo pero en Sub20.

Ese fue uno de los principales objetivos para los cuales ayer el secretario de Deportes de la provincia, Jorge Chica, viajó a Buenos Aires para reunirse en el predio Ezeiza de AFA con su presidente, el también sanjuanino “Chiqui” Tapia. 

Y si bien la reunión tuvo varios temas, como la posible llegada de la Selección mayor dentro de dos semanas (ver aparte), la real intención de Chica fue postular a San Juan para recibir el certamen continental que originalmente estaba pactado para octubre, pero se corrió para el mes de noviembre. 

Quedó oficializado que el 2 septiembre se jugará el Boca -River en el Bicentenario. 

Lo concretó que hay es que Argentina volverá a ser sede de un certamen juvenil luego de cuatro años. El último fue en enero del 2013 cuando entre las provincias de San Juan y Mendoza organizaron el Sudamericano Sub20. Ese es el antecedente que podría inclinar la balanza dado que en aquella ocasión la Conmebol mostró su satisfacción y felicitó a San Juan no sólo por su estadio en Pocito, sino por la logística que utilizó y el trato con las delegaciones que se alojaron en la provincia. 

Ese es el aspecto favorable para que otro torneo juvenil llegue en noviembre próximo, pero a su vez también tiene puntos que le juegan en contra y que podrían hacer peligrar la designación. La misma tiene que ver con que podría existir una complicación en el alojamiento, porque desde la organización habrían manifestado que no hay la suficiente capacidad hotelera para recibir a las 10 selecciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). Sumado esto, se está evaluando la posibilidad de invitar a seis seleccionados europeos, lo cual sería un punto absolutamente negativo. Y allí es donde empieza a tallar la chance de repartirse el torneo entre San Juan, Mendoza y San Luis. Estos dos últimos ya albergaron en abril de 2013 el Sub17. Además Salta también se anotó.
 

No se definió si la Selección vendrá

 

Durante la reunión que el secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Chica, tuvo con el presidente de AFA “Chiqui” Tapia, no se terminó de definir si realmente el 20 de julio la Selección Argentina que orienta Sampaoli disputará su amistoso en San Juan. Todo se definiría a principios de la semana que viene.

San Juan no es la única sede postulada para recibir a la celeste y blanca, que para ese juego que podría ser ante Ecuador o Paraguay y en el que Sampaoli utilizará en su mayoría a jugadores del ámbito local, dado que Córdoba también tiene intensiones y se habrían sumado otras provincias más.

En la reunión de ayer, Chica puso a disposición de la casa madre del fútbol argentino a San Juan y toda la infraestructura con la que cuenta para poder contar nuevamente con el seleccionado mayor de fútbol.

Pero mientras no se defina contra qué Selección jugará no habrá confirmación, por lo que la posibilidad que será San Juan por ahora es sólo un rumor, aunque a partir del próximo lunes comenzará a definirse.