Campeones. El seleccionado argentino de futsal conquistó el último Mundial jugado en Colombia y desde el 5 de abril estará presente en San Juan.




‘Se están terminando de cerrar los detalles en AFA, pero San Juan ya está confirmado como sede de la Copa América de Futsal’ adelantó el secretario de Deportes de la provincia, Jorge Chica para anunciar formalmente que desde el 5 al 12 de abril próximos, en el estadio Aldo Cantoni, estará lo mejor del continente a nivel futsal compitiendo por la Copa América que inicialmente tenía a Brasil como sede. Ayer, desde la Conmebol salió la notificación oficial del cambio de sede sin esgrimir los detalles de la baja de la sede brasileña, confirmando que Argentina era la elegida. Restaba aún la confirmación de la sede y en la disputa terciaron Rosario y Buenos Aires, pero el posicionamiento de San Juan terminó siendo más contundente y en las próximas horas se ajustarán los detalles faltantes.


El torneo se disputará en el estadio Aldo Cantoni, con capacidad para 6.800 personas, con la participación de las diez asociaciones afiliadas a la Conmebol y los seleccionados de cada país tienen plazo hasta el 20 de marzo para la presentación de las listas de buena fe.


El seleccionado argentino, al mando del director técnico Diego Giustozzi, es el vigente campeón mundial tras su consagración en Colombia, el año pasado, y además defenderá el título sudamericano conseguido en Ecuador 2015. Brasil es el máximo ganador de la Copa América de Futsal con nueve títulos y Argentina, que ya organizó el torneo en 2011, ganó otras dos competencias: Paraguay 2003 y la de Ecuador.


Muchos factores contribuyeron a la elección de San Juan ya que el seleccionado nacional estuvo de pretemporada en la previa al Mundial de Colombia generando una comunión con la provincia e incluso con el interior ya que hubo una presentación en el estadio Papa Francisco de San José de Jáchal. Además, Giustozzi vio en acción a algunos jugadores de la provincia como Gonzalo Díaz, ratificando en todo momento que la plaza sanjuanina está en la consideración nacional. En las dos anteriores ediciones de la Fiesta Nacional del Sol se jugaron los Torneos del Sol con la presencia de Argentinos Juniors, Talleres de Córdoba y equipos de Chile. El crecimiento del futsal ha sido vertical en los últimos años en la provincia y hoy el premio puede que sea la Copa América.