Apenas siete fechas, apenas siete capítulos sin margen de error alguno obligan a que el primer paso sea firme. Y San Martín, sin que le sobre demasiado, comenzó como debía en esta recortada versión de cierre de temporada en la Primera Nacional. Con un gol del debutante y prometedor Gonzalo Berterame venció por 1-0 a Nueva Chicago en el primer juego post pandemia en la Segunda División del fútbol nacional. Fue de menor a mayor el rendimiento de San Martín. No hizo una buena primera parte donde luchó más que jugarla pero en el complemento pudo reacomodarse mejor y en el mismo amanecer de este complemento, encontró el gol del triunfo. Iban apenas 3 minutos del segundo tiempo y con espacios, salió la contra que manejó más que bien Rescaldani. El ex-Belgrano aguantó, metió el pase profundo al vacío y el incansable Berterame ganó en velocidad para definir con enorme categoría ante el desesperado cierre de Peralta, el arquero de Chicago. Gol y otro partido. Más cómodo para San Martín que con más espacios por la obligada presencia de Nueva Chicago en campo ajeno, generó varias ocasiones como para liquidar el debut. Aguirre primero y luego Rescaldani exigieron a Peralta que sacó dos pelotas de gol en la misma línea.

San Martín hizo lo que debía hacer. No fue un puñado de virtudes pero tuvo solidez, entrega y algunas individualidades que le hicieron la diferencia. Debía ganar y lo hizo. Metió ya el primero de los siete juegos que lo pueden meter en la pelea por el ascenso. Con equipo nuevo, sin gente, con la pandemia como escenario, el nuevo San Martín arrancó a paso firme. Con lo justo, sin que le sobre nada pero con el merecimiento de haber buscado la victoria con lo que hoy tiene.

Paulo Ferrari quedó más que conforme

Su debut se había demorado más de 8 meses. Todo era nuevo, distinto. Y arrancar ganando era clave para este nuevo San Martín. En el análisis post partido, para su entrenador Paulo Ferrari todo estuvo marcado por la felicidad: "Estamos conformes. Contentos por el partido que hicieron los muchachos que sirvió para comenzar ganando. Fuimos sólidos, nos soltamos después del gol y creo que pudimos haber convertido otro pero el final fue ajustado, como todos los partidos, frente a un rival importante de la categoría. Pero me quedo conforme con el rendimiento del equipo. Los muchachos hicieron un gran partido y eso ayuda a mirar el futuro con optimismo pero sabiendo que esto recién empieza y hay que seguir trabajando", afirmó.

Berterame fue lo más destacado

En acción. Gonzalo Berterame ya partió. Era la contra que terminaría en el gol de San MArtín. Un gran estreno para el pibe que llegó desde San Lorenzo.

Técnico nuevo, equipo nuevo, proceso nuevo. Llegó la renovación a San Martín en este torneo post pandemia y con 8 debutantes en la formación titular que comenzó contra Nueva Chicago, el volante Gonzalo Berterame terminó siendo lo más destacado del conjunto de Concepción. Apenas un escaló abajo quedó el enorme trabajo de Ezequiel Rescaldani, jugando con y sin pelota en función de equipo

Juan Cozzani en el arco respondió con solvencia en las pocas ocasiones que generó Nueva Chicago. En la defensa, toda nueva y con todos debutantes, la dupla de zagueros Cosciuc y Hernández mostró solidez pero por ahí ansiedad para resolver pelotas sencillas con otros recursos. Cumplieron y sacaron todo. Los laterales, Alejandro Molina y Jonas Aguirre intentaron siempre asociarse en ataque y luego, con el ingreso de Aruga, fue Aguirre el que pasó a ser volante con muy buen panorama.

En el medio, Berterame fue el mejor. Incisivo, vertical, efectivo. Generó peligro por la derecha. Maxi González fue un volante central intenso e incansable que siempre fue útil. Por la izquierda, Cristian Sánchez no pesó y salió con una molestia. Arriba, Rescaldani fue el socio de todos para aguantar y para defender. Los sanjuaninos Pelaitay y Giménez cumplieron en lo suyo y respondieron a la responsabilidad que les dio Ferrari.