Era un desafío. Una prueba de verdad para saber dónde está parado este San Martín y no lo superó. Güemes de Santiago del Estero, con la autoridad de un equipo que sabe lo que quiere, terminó desnudando todas las limitaciones del Verdinegro y lo venció por 2-1 profundizando el déficit como local del conjunto sanjuanino que volvió a caer como local. Sin volumen de juego para ser ofensivo, demasiado aferrado a los pelotazos y con tremendos errores defensivos, San Martín terminó siendo víctima de sus propias limitaciones para terminar entregando una imagen que está demasiado alejada de la regularidad que necesita para ser protagonista de verdad en la Primera Nacional.

En la primera etapa, Güemes con orden, concentración y velocidad, empezó a hacer sufrir a un San Martín que perdió rápido la pelota y quedó expuesto al buen juego santiagueño que con López y Barrientos manejó mejor los tiempos. A los 8" Cozzani ya le tapó una clarísima a Romero. Era un aviso porque a los 23" Claudio Vega aprovechó una duda en la zaga de San Martín y clavó el 1-0 con un pelotazo ajustado al palo derecho de Cozzani. Sintió el impacto San Martín que en todo ese primer tiempo apenas arrimó peligro con un cabezazo de Prósperi que rebotó en un defensor. Expuesto a la contra, casi lo liquidó Güemes cuando Cozzani tapó un mano a mano con Romero.

En el complemento, en San Martín cambió al menos la actitud. Crecieron los volantes, pudo desbordar Berterame y hubo llegadas. No claras pero llegadas al fin. Y en ese trámite, a los 7" Matías Giménez aprovechó para empatar. Parecía que era el momento pero se fue diluyendo San Martín y le dejó el tiro del final a un Güemes que forzó errores en el fondo sanjuanino y a los 43" lo liquidó con un cabezazo de Claudio Vega que sepultó las últimas esperanzas de un San Martín que nunca pudo estar a la altura del desafío que le plantearon.

Empate de Santamarina

Santamarina, de Tandil, igualó con San Telmo por 2-2, en condición de visitante y se mantiene en el cuarto lugar. Ramiro López (1m PT) y Javier Velázquez (48m ST), marcaron para el local y Patricio Boolsen (37m PT) y Matías Kabalín convirtieron para el equipo tandilense. Con la igualdad, Santamarina se mantiene en el cuarto lugar con 15 puntos y San Telmo es séptimo con 14 unidades. Otros resultados de la jornada: Brown de Adrogué 0 - Deportivo Morón 1 (Tobías Zárate, 34m PT), Villa Dálmine 0 - Almagro 1 (Santiago Rodríguez, 29m PT) y Guillermo Brown de Puerto Madryn 3 (Oscar Belinetz, 31m PT y 46m ST de penal, y Matías Ruíz Díaz, 24m ST). Hoy el torneo proseguirá con los partidos por la zona A, entre Atlanta que buscará permanecer líder del grupo y Deportivo Maipú de Mendoza (15 horas), San Martín de Tucumán-Deportivo Riestra (16) y Alvadaro de Mar del Plata con Tigre, que intentará volver a la punta (21,10). Por la zona B, también jugarán Independiente Rivadavia-Gimnasia de Jujuy (14) en el estadio del Bicentenario y Defensores de Belgrano-All Boys (15,10). Tuvo fecha libre Belgrano de Córdoba.