Tres fechas sin poder ganar dicen algo. Dos salidas, dos derrotas más un empate como local tienen sus razones en la campaña del Atlético San Martín y hoy, cuando a las 16 reciba a Nueva Chicago por la jornada 16 de la Primera Nacional, la necesidad de volver a ser el que fue impulsará todo en el Verdinegro. Para eso, el entrenador Raúl Antuña decidió meterle mano en una de las facetas que ha sido su Talón de Aquiles: el gol. Con esa intención, repetirá en algo el esquema que mostró en el segundo tiempo ante Almagro, con un solo punta definido y mucho volante con talento y llegada para poder acompañarlo. En este nuevo modelo, el sacrificado es Sebastián Penco que le dejará lugar para que Sebastián Ramírez juegue como titular por primera vez en esta temporada. Pero no serán los únicos retoques porque desde lo táctico y buscando más profundidad, Tomás Fernández irá por la derecha en el lugar que ocupó Ignacio Antonio, mientras que por la izquierda, Sebastián González tendrá estreno de titular, reemplazando al lesionado Jeremías Rodríguez Puch. El resto, en defensa igual, y sosteniendo como único punta-punta a Matías Giménez. Así, en el fondo Pablo Aranda seguirá como titular como lateral derecho esperando la recuperación de Alejandro Molina que estaría en condiciones de reaparecer ante Deportivo Maipú en Mendoza por la fecha 17. Matías Escudero y Jonathan Botinelli seguirán en la zaga y Dante Álvarez completará el cuadro defensivo por la izquierda. En el medio, el doble pivot de Martín Rivero junto a Damián Lemos se sostiene como parte elemental para el armado Verdinegro.

Enfrente estará el Nueva Chicago de un viejo conocido para San Juan como lo es Alfredo Grelak. El extécnico verdinegro viene levantando una campaña que no comenzó de la mejor manera en el Torito de Mataderos y hoy está un punto por encima de San Martín en las posiciones. Ganó su último partido contra Atlanta y asoma como un equipo que no perdona errores y a eso apostará en el Hilario Sánchez sabiendo de las necesidades de este presente en el equipo sanjuanino.

El momento es decisivo para San Martín. Antuña decidió cambiar el modelo, oxigenarlo con nombres que le den otra dinámica para volver a ser el que no hace demasiado fue en una categoría en la que nada se perdona. Un partido para volver a ser San Martín, con goles, triunfo y una imagen que recupere la ilusión de toda su gente que respalda siempre.

  • Quilmes intentará seguir su racha positiva
Racha. Quilmes sintonízó la senda ganadora y hoy irá por una victoria.

Quilmes, con cinco partidos sin reveses y tres triunfos seguidos, intentará extender esa sucesión de positivos resultados cuando visite a Estudiantes de Buenos Aires en uno de los seis cotejos con los cuales hoy continuará la 16ta. fecha de la Primera Nacional. El encuentro se jugará en el Estadio Ciudad de Caseros, desde las 19.10, televisado por TyC Sports y con el arbitraje de Yamil Possi.

La programación de hoy se completará con: 15.10 (TyC) Brown de Adrogué-Instituto, 15.30, Villa Dálmine-Gimnasia de Jujuy y Defensores de Belgrano-Agropecuario y 21, Santamarina-Independiente Rivadavia.

Quilmes, dirigido por Leandro Benítez, alcanzó a reaccionar luego de estar ocho fechas sin ganar, con siete igualdades y un revés, racha que lo alejó y mucho de los primeros puestos.

Ahora el 'Cervecero' llega tras superar a Guillermo Brown, Atlético de Rafaela y Santamarina y ya se sumó al grupo de los clasificados para el reducido, ubicándose 12do. y aunque está lejos del puntero Belgrano va por más.

Estudiantes, con Walter Otta como DT, está séptimo, consolidado en zona de reducido con cuatro fecha sin perder y una serie de 14 cotejos sin reveses en su estadio con seis triunfos y ocho empates. La última caída de local fue ante Almirante Brown en la pasada temporada (24 de junio de 2021) por 2 a 1.

Brown de Adrogué, tercero con 27 puntos, como local recibirá a Instituto de Córdoba, octavo con 24. Un encuentro entre equipos ubicados en los primeros puestos y que no pelean más cerca por el primeros puesto por la notable campaña del 'Pirata'.

La fecha continuará el domingo con los siguientes partidos: 14, San Telmo-Alvarado y Brown de Puerto Madryn-Mitre; 16, Gimnasia de Mendoza-Estudiantes de Río Cuarto y Rafaela-Ferro; 17, Chacarita-Sacachispas; 19, Güemes-Deportivo Morón y 21.30, San Martín de Tucumán-Tristán Suárez (TyC Sports)