La pandemia del coronavirus no sabe de fronteras, camisetas ni colores. Esta vez, como medida preventiva para tratar de contener un posible avance y ante las medidas que tomaron el gobierno nacional y provincial, en Atlético San Martín decidieron adelantarse. Y es que la presentación del nuevo entrenador, Paulo Ferrari, quedó en suspenso y hasta nuevo aviso tras las últimas novedades surgidas en torno al virus. Primero, la anunciada presentación que sería a las 17.30 en el estadio verdinegro quedó convertida en una teleconferencia prevista a las 19,45 pero finalmente y ante la decisión de suspender todo el fútbol en San Juan primero, Atlético San Martín informó pasadas las 17 que toda la actividad de la institución quedaba paralizada incluyendo el entrenamiento del plantel principal que compite en la Primera Nacional. Ya el domingo, el club de Concepción había anunciado que sus categorías Inferiores, Escuela de Fútbol y Fútbol Femenino estaban suspendidos hasta el 31 de marzo.

La medida es en principio hasta el 31 de marzo pero dependerá de lo que pase a nivel nacional.

Poco después de las 18 de este lunes, AFA confirmó la suspensión del fútbol de Primera División y el Ascenso por lo que San Martín espera ahora el protocolo ordenado para ver cómo se maneja con su plantel principal, fundamentalmente. Consultado el presidente Jorge Miadosqui fue muy prudente con el futuro inmediato de su institución: "Estamos siguiendo el minuto a minuto de todas las decisiones que se tomen respecto a esta epidemia. Ya habíamos decidido suspender todo el fútbol de inferiores y escuelitas y este lunes, directamente suspendimos toda la actividad del club. La presentación de Ferrari quedará supeditada al protocolo que esperamos llegue desde AFA para ver cómo nos manejamos con los entrenamientos del plantel o si hay que licenciarlos. Esto cambia a cada instante. Es así de dinámico pero San Martín prioriza siempre la salud de todos. Hay que ser solidarios y responsables en este momento mundial y se tomó la mejor decisión para todos".

San Martín tenía que visitar a Temperley en Buenos Aires el próximo sábado por la fecha 22 de la Primera Nacional pero por ahora, como todos los argentinos, decidió cerrar sus puertas hasta el 31 de marzo. Todo en suspenso por ahora, inclusive la forma de afrontar los entrenamientos. En San Martín, la prioridad es la salud de todos.

  • TODO SAN JUAN

Desde la Federación Sanjuanina de Fútbol, la reacción fue rápida e inmediata. Apenas recibieron instrucciones desde el gobierno provincial, se decidió la suspensión inmediata de todas las actividades en cada una de sus once ligas afiliadas y el desarrollo de la Copa de Campeones que está en instancias semifinales. Su presidente, Nacif Farías, aclaró la postura de su institución: "Es un tema que nos debe preocupar muchísimo a todos. La Federación decidió la absoluta y total paralización de todas sus actividades en cada rincón de San Juan".

Por su parte, los clubes del Federal A tomarán medidas distintas. En Desamparados, el DT Nazareno Godoy expresó: "Estamos subestimando y es muy serio este tema, yo creo que el principal poder lo tienen los futbolistas y están en serio riesgo, todos tendríamos que acatar la medida", expresó aprobando la suspensión del fútbol, además agregó que armarán un programa de entrenamiento que cada futbolista deberá realizar de manera individual. En tanto en Peñarol, Cristian Bove también se mostró de acuerdo con la suspensión de actividades aunque dijo que el plantel continuará entrenando a puertas cerradas y acatando las medidas de cuidado.