Un madrugón y fue suficiente. Con ese tempranero gol de Mariano González cuando apenas iban 3" de juego en el Bicentenario, San Martín se quedó sin reacción futbolística como para poder resolver el ordenado libreto de Santamarina de Tandil que hizo lo que tenía que hacer. Sacó su ventaja rápido, le dejó todo el peso del partido a un irresoluto Verdinegro y terminó liquidándolo cuando ya era tiempo extra para castigar con una derrota por 2-0 a una de las más flojas producciones de San Martín en lo que va de esta Primera Nacional.

No se había terminado de acomodar que comenzó el principio del fin para San Martín. Y es que a los 3", dudaron entre Álvarez y Hernández, quedó corta la pelota entre los centrales y Mariano González encaró directo hacia Cozzani para abrir el marcador en el Bicentenario y liberar todas las inseguridades en San Martín. Sintieron el golpe los de Ferrari. Empezaron a repetirse en la intrascendencia de salir igual siempre, de buscar por el mismo lado y de no tener un conductor cerebral y profundo como para romper entre líneas el esquema defensivo de Santamarina. Cristian Sánchez nunca se hizo protagonista y las intenciones sanjuaninos empezaron a pasar por pelotazos largos, repetidos, fáciles para el fondo tandilense. Tan pobre fue ese fue ese primer tiempo que solamente Gonzalo Berterame tuvo una opción de empate cuando definió fuera una gran subida de Aguirre por la izquierda.

En el complemento, los primeros 15" fueron propiedad de otra actitud en San Martín. Presionaron mejor, llevaron a Santamarina contra su arco pero no acertaron. La más clara fue de Sánchez que le pegó de derecha y Mazza tapó en gran intervención. Movió el banco Ferrari buscando respuestas y volumen de juego. Adentro Ruiz, Rivero y Campana pero el efecto fue escaso. Apenas un poco más de verticalidad y un par de llegadas como ese remate de Rescladani que dio en el travesaño pero en una maniobra forzada.

Insistió San Martín más que nada por obligación. Sin sustento futbolístico como para potenciar sus ataques, fue ir por ir nomás. Apostó más fuerte el entrenador sanjuanino y decidió mandar a la cancha a Ezequiel Denis, quedando con línea de tres en el fondo y con mucha gente del medio para adelante. Lucas Campana tuvo su chance por duplicado: primero desviando un remate de Aguirre y luego, quemándole las manos a Mazza.

San Martín quería y no podía. Se repetía más en cada ataque y Santamarina lo sostuvo con orden y presencia desde sus centrales con Barsottini como abanderado de esa resistencia. Se replegó a fondo y esperó su chance para liquidarlo. Y se le dio recién en tiempo de descuento cuando Arreguiz terminó una contra que encabezó Depietri para sentenciar una tarde amarga de San Martín.

Lo madrugaron y no tuvo reacción. Luego, cuando quiso despertar ya había perdido demasiado tiempo y demasiado partido. Sin fútbol, con más respuestas anímicas que juego, San Martín terminó siendo víctima de su propia impotencia ante un rival que fue orden y practicidad siempre.

San Martín visitará a Almagro el próximo domingo 9 a las 15 por la novena fecha.

  • Güemes de Santiago es el único puntero

Güemes, de Santiago del Estero, le ganó al último de la tabla, Guillermo Brown de Puerto Madryn, por 2-1, como visitante y volvió a la punta de la zona B de la Primera Nacional, en la continuidad de la octava fecha del principal torneo de ascenso. Lucas Algozino a los 13 y Marcelo Cardozo a los 19 minutos de la primera parte, convirtieron para marcar la quinta victoria del equipo santiagueño en el actual torneo. Samuel Hernández, descontó para el plantel patagónico, a los 48 minutos del período inicial.

En otro de los partidos que se jugaron ayer, All Boys igualó con San Telmo por 1-1, en condición de visitante y bajó al segundo lugar de la zona B, posición que comparte con Independiente Rivadavia de Mendoza, con 15 puntos. Por su parte Independiente Rivadavia de Mendoza, cayó ante Ferro Carril Oeste por 2-1, y es escolta del líder, Güemes, junto a All Boys. Franco Toloza (33m PT) y Germán Rivero (22m ST), para la victoria del plantel del barrio porteño de Caballito, descontó para el conjunto cuyano, el ingresado en el segundo tiempo, Ramiro Maldonado (32m ST).

Atlético Rafaela superó a Deportivo Morón por 3-1 de local, y subió al quinto lugar de la zona B, con la suma de 13 puntos.