Potencia. Agustín Quiroga, uno de los que nunca da por perdida ninguna, pelea por la pelota con Gil. San Martín de Rodeo mostró su categoría para ser más puntero que nunca en el Federal B.


Ya no es casualidad. Hay causas, con sus correspondientes efectos y en esa realidad se basa el feliz presente de San Martín de Rodeo que enarbolando las banderas del fútbol que siente, volvió a ser noticia en la Zona A-Región Cuyo al vencer como visitante a Sportivo Peñarol en Chimbas con un gol del goleador Kevin García. El Verdinegro iglesiano dejó más que claro que sabe a lo que juega, que le salga mejor o peor, siempre apuesta a tratar bien la pelota, al sacrificio individual y colectivo, al orden y a la contundencia para facturar la que se le presenta.

Con esos argumentos se sacó de encima a un Peñarol que empezó bien pero terminó confundido, pagando con derrota ese desconcierto. Pero el partido entregó lo que se preveía: mucha intensidad, gran vocación ofensiva y una entrega total de los dos equipos. En ese contexto inicial, el que comenzó mejor fue Peñarol que a los 8’ de la parte inicial tuvo una clarísima opción con Figueroa que definió insólitamente afuera. Era gol y lo desperdició y más tarde, lo terminaría lamentando.

Fue mejor el andar Bohemio en esa fracción inicial y a los 40’ Carlos Chávez le quemó las manos a Narvaez cuando parecía que se abría el marcador. En esa paridad se fueron al descanso y en el complemento, el que arrancó mejor parado fue San Martín porque en la primera que tuvo a su favor, no perdonó. Iban 8’ quiso salir jugando Arce, lo presionaron bien, le ganaron y la búsqueda fue para el goleador Kevin García. El mendocino la aguantó, esperó, midió todo y sacó un zurdazo letal que dejó sin reacción a Biasotti para poner el 1-0. Hasta ahí, el Verdinegro no lo merecía pero empezó a justificarlo por lo que jugó después de ponerse en ventaja.

Peñarol se encegueció, buscó mal y dejó espacios para que el contragolpe iglesiano lo hiciera sufrir más de una vez. A los 20’ Aguilera no pudo definir ante el achique de Biasotti, más tarde con otra de Quiroga que fue anulada por offside. Era más profundo San Martín y Peñarol se fue desesperando hasta llegar a perderse en su propia impotencia. Figueroa tuvo el empate dos veces pero no pudo primero contra Narvaez y después con el palo derecho del arco. No era su tarde.

San Martín se terminó de acomodar y jugó al ritmo que le puso Leo Caballero desde el medio. Sin tirar pelotazos, buscando la mejor salida y sabiendo que en cada contra podía liquidar todo. En Chimbas, no se resignaban pero la impotencia propia y el orden visitante le fueron diluyendo las esperanzas. San Martín se hizo fuerte, entendió a qué juega, lo puso en juego y terminó metiendo otro triunfo como visitante, manteniendo el invicto y siendo más puntero que nunca en la zona de los sanjuaninos en el Federal B.
 

Goleador. Kevin García apura la salida del Bohemio cuando más presión ejercía San Martín. Con un gol suyo, los de Rodeo festejaron en Chimbas.

Una apuesta a la humildad

Tras el triunfo en cancha de Peñarol, una palabra dominó todas las declaraciones en San Martín de Rodeo: humildad. Leonardo Caballero, uno de los mejores del partido, fue muy claro: ‘No tenemos que perder la cabeza. Ganamos un partido importante, durísimo pero sabemos que no ganamos nada todavía. Esto recién empieza y tenemos que mantener la humildad para ir trabajando partido a partido’.

En el mismo sentido, el técnico Omar López Abaca marcó el rumbo de sus dirigidos: ‘Este grupo es sacrificio, humildad y mucha concentración. Lo trabajamos así y se nos dio pero no hay que perder la humildad nunca porque este torneo es durísimo y cualquiera le puede ganar a cualquiera. Nos vamos contentos porque apostamos a una manera de jugar y la respetamos siempre. Pero repito, hay que tener los pies en la tierra y saber que aún no se ganó nada y que queda mucha historia por delante’.