Se podría decir que la Copa de Campeones 2020 ya comenzó. Y es que luego de confirmarse la presencia de Atlético de la Juventud Alianza y del Atlético San Martín -ambos de la Liga Sanjuanina- la última plaza vacante quedó en manos de Atlético Cieneguita de Sarmiento que confirmó presencia y estará jugando su tercera copa desde que se afilió a la liga sureña. Con todo esto, la Federación Sanjuanina terminó de armar el cuadro de los 8 grupos, reunidos por proximidad geográfica. Así, en el Grupo 1 quedaron incluidos los equipos de Calingasta y Barreal, quienes jugarán las seis fechas de la fase clasificatoria para darle nombre a los dos clasificados de ese grupo. En el Grupo 2 están los iglesianos y los jachalleros con una promesa de enorme paridad en esa zona por la calidad de los que están ya que San Martín de Rodeo es el actual campeón y Los Andes de Tudcum ganó en 2018. En el Grupo 3 se anotan Instituto de Albardón, Juventud Ullunera, Nacional de Santa Lucía y Cieneguita de Sarmiento. Para el Grupo 4 quedaron San Roque de Albardón, Villa Ibañez de Ullum, San Lorenzo de Santa Lucía y el debutante Villa Rojas de la Liga Sureste de Rawson. En el Grupo 5 aparece uno de los grandes: Atlético Alianza. El Lechuzo compartirá grupo con Defensores de San Martín de la Villa Mariano Moreno, Sol de Mayo de Santa Lucía y Unión Medanito de Rawson.

En el Grupo 6 se anota San Martín de Cañada Honda de Sarmiento, Atlético Maurín de Caucete, Santa María Tupelí de 25 de Mayo y La Patroncita, de Valle Fértil. En el Grupo 7 están insertos Punta del Médano de Sarmiento, El Parque de Caucete, Sportivo 4 Esquinas de 25 de Mayo y San Agustín de Valle Fértil. Mientras que para el Grupo 8 quedó el lugar para Atlético San Martín que estará con Sportivo 25 de Mayo, Atlético General Belgrano del departamento Sarmiento y la Unión Vecinal Bermejo, de la Liga Caucetera.

En el sistema de competencia será todos contra todos en cada grupo. Invirtiendo las localías en la segunda ronda pero con el sistema de que luego de la tercera fecha, en la vuelta se invertirá inmediatamente el fixture como sucede en competencias como la Copa Libertadores o la Champions League.

Luego de esas seis fechas de clasificación avanzarán a Octavos de Final los dos primeros de cada zona, eliminandose así en Cuartos, Semifinales hasta llegar a la final única.

En tanto que el partido inaugural será en el Polideportivo Viviana Chávez de Valle Fértil pero habrá un apartado especial en San Expedito donde San Martín irá a jugar con Bermejo con neto carácter solidario para su presentación, previendo la entrega de distintos materiales.

Definición en dos departamentos

Si bien la nueva edición de la Copa 2020 ya tiene fecha de inicio, en dos de las trece ligas que son parte de la Federación Sanjuanina de Fútbol quedan por resolverse los campeones de la segunda parte de este año que se despide. En la Liga Albardón-Angaco, el Torneo Clausura tendrá campeón este próximo domingo cuando Defensores de San Martín e Instituto La Laja disputen la segunda final en el Polideportivo de Campo Afuera, recordando que en la ida La Laja ganó por 3-1. Además en Albardón, el sábado en cancha de Rincón se jugará la finalísima entre Sport Argentino y las chicas de Instituto.

En tanto que en la Liga Veinticinqueña ya hay finalistas y Sportivo 4 Esquinas con Santa María Tupelí empezarán la definición este próximo fin de semana tras dejar en el camino a Atlético Benavídez y a Sportivo 25 de Mayo. Aunque el Decano veinticinqueño decidió jugar en la tercera plaza de esa liga dentro de la Copa.


Presentación
 

La edición 54 de la Copa de Campeones ya tiene fecha de inicio pero su presentación en sociedad para todos los medios de San Juan sería el viernes 10 de enero aunque resta la confirmación de la sede del evento. Diario de Cuyo y la Secretaría de Deportes son los principales sponsors y encabezarán esta presentación formal.