Goleador. Kevin García es el máximo artillero de la Zona Cuyo con 6 goles en 5 partidos.

Los números, no mienten. Jamás dan margen a la duda y su contundencia, duele. Respaldan, condenan, grafican y confirman. Todo junto y a la vez. Hoy, con 5 fechas dentro de la Zona A-Región Cuyo del Federal B, los números son de color verdinegro y son propiedad de San Martín de Rodeo, Iglesia.

Sorprendente pero merecido líder del grupo que con 4 puntos por encima en 5 fechas recién jugadas, reúne cualidades que no son fruto de la casualidad como ser uno de los dos invictos del grupo, con una decena de goles a favor, apenas tres en contra y atesorando al goleador de la Zona Cuyo y el segundo máximo artillero de la temporada que es Kevin García, con 6 goles, apenas uno por debajo de Luis Seco, de Policial de Catamarca que suma 7 tantos en 5 jornadas.

Pero San Martín es el fenómeno. Es noticia en cada fecha porque arrancó ganandole el clásico a San Lorenzo en Rodeo, luego fue noticia goleando a Trinidad en el Barrio Atlético, más tarde empató como local ante Del Bono para después nuevamente ser ganador como visitante venciendo a Peñarol en Chimbas y este fin de semana, volviendo a golear como local a Colón Junior. Es el único de los 10 que ganó en sus dos salidas: Trinidad y Peñarol. Además, como local ganó dos de los tres que jugó.

En los nombres, su estrella top parece ser el mendocino Kevin García quien llegó ya en el Federal C que se jugó en el primer trimestre del verano pero se afirma en otros pilares de enorme categoría futbolística como su volante central Leonardo Caballero, quien es el que maneja los tiempos y regula los ritmos del conjunto rodeísto.

Pero de atrás para adelante ha respondido especialmente en defensa con un envidiable promedio de 0,6 goles en contra por juego, es decir apenas 3 goles en 5 partidos. Diego Narváez es su arquero y no derrocha espectacularidad pero contagia sobriedad. En el fondo, la elección de la línea de 4 respondió con la dupla de centrales Juan Lapietra y Lucas Arturia más los dos laterales que responden en la marca y en la salida como Andrés Zárate y el jachallero César Jiménez.

En el medio, para acompañar a Caballero en la tarea de contener, Brian Funes es socio ideal para cortar y salir rápido mientras que por los costados, Horacio Malinar a veces, José Orozco en otras y Gabriel Aguilera saben jugar, llegar y definir. El más desequilibrante por poderío ofensivo es Kevin García, potente, demoledor en el mano a mano y dúctil con la pelota. Sabe moverse en el área, obliga en el juego aéreo y no perdona definiendo.

Su socio es un viejo conocido como Agustín Quiroga, el ex-Unión, Peñarol y Arbol Verde, se encarga de abrirle caminos para abastecer a García, en una dupla sencilla pero eficaz. Otra de las cualidades de este San Martín está en su humildad, pregonada y contagiada con el ejemplo de Omar López Abaca quien regresó al club tras aquel ascenso frente a los mendocinos. El Chopa apunta al sacrificio y la entrega constante y sus jugadores han captado el mensaje sabiendo a lo que juegan, algo que muy pocos equipos no consiguen con facilidad.
 

Sexta fecha

La próxima fecha de la Zona A-Región Cuyo se jugará el domingo 20 con estos partidos: Alianza-Defensores de Boca, Villa Obrera-San Martín de Rodeo, Colón-Peñaflor, Peñarol-San Lorenzo y Del Bono-Trinidad.