A un mes que se celebre la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en Tokio, fueron oficialmente anunciados los primeros deportistas sanjuaninos que estarán participando en la capital de Japón. Ocurrió en la disciplina que, por lejos, es la de mayor aporte de sanjuaninos en el historial con las citas olímpicas.

Matías Sánchez, Bruno Lima y Federico Pereyra conocieron, también casualmente en la jornada que el Comité Olímpico Internacional celebra el Día Olímpico, este miércoles que quedaron en el listado de los 12 del seleccionado masculino de vóleibol, que debutará el sábado 24 de julio. Es la segunda convocatoria para unos Juegos  para Pereyra (participó en Londres 2012) y para Lima (Río 2016). Es la primera vez en la historia que 3 sanjuaninos integran un mismo seleccionado en una competencia olímpica.

Y la esquina del voley sanjuanino y los JJOO se puede volver más transitada todavá en esta ocasión porque de los otros tres sanjuaninos que tiene chances concretas de participar en Tokio, dos están vinculadas a esta actividad: Candelaria Herrera entrena en el preseleccionado femenino de vóleibol y la central espera la noticia que recibieron hoy el armador y los dos opuestos del equipo masculino. Además, Fernanda Pereyra, en vóley de playa, buscará la plaza que estará en juego los próximos 26 y 27 de junio en Paraguay, junto a la entrerriana Ana Gallay.

El único que no tendrá una red separandolo del otro equipo si compite en Tokio, será el barrealino Agustín Bugallo, quien en hockey sobre cesped fue el capitán del equipo que ganó la medalla de oro en los Sudamericanos Cochabamba 2018 y titular en el que también cosechó la dorada en los Panamericanos Lima 2019. Ahora, espera que se oficialice el listado de los 16 en la ciudad nipona para saber si completará este ciclo olímpico.

Por otro lado, la presencia de sanjuaninos en unos Juegos llegó a su record en la anterior edición, Río 2016. En aquella ocasión hubo 4 deportitas, en 4 deportes: Bruno Lima en voley, Gonzalo Tellechea en triatlón, Viviana Chávez en maratón y Gonzalo Molina en BMX. Para Tokio, la mejor situación será de 6 atletas, en 3 deportes. El voley ya dejó su impronta.