Oficialmente desde el gobierno sanjuanino no se ha confirmado la fecha de inauguración del nuevo velódromo "Vicente Chancay", monumental obra que se erige en el predio de la Ciudad Deportiva, que se está construyendo en Pocito. Pero en la página oficial de la Copaci (Confederación Panamericana de Ciclismo) se destaca a los días que van del 7 al 11 de junio de 2024 como fecha de los Campeonatos Panamericanos, y se cita como sede: San Juan, Argentina.

El acto inaugural sería el jueves 7. Ese día se haría una sola prueba. Copaci y FACPYR evalúan cuál sería la carrera.

Allí, junto al estadio "San Juan del Bicentenario", y también de la pista olímpica de Skate, se encuentra esta mole de cemento que con sus 27 columnas, al decir del gobernador Uñac, en abril de 2019, "deja chiquito" al escenario que alberga al fútbol y rugby, entre otros deportes.

El que con el correr de los años apunta a convertirse en el 'nuevo' templo del deporte sanjuanino, recibirá en el primer fin de semana de junio a los mejores exponentes del piñón fijo pertenecientes al ciclismo continental. Y, en la Selección Argentina, que será orgullosa anfitriona, sin duda habrán algunos pedalistas sanjuaninos. Los nombres de Rubén Ramos y Maribel Aguirre, que junto al ya retirado Oscar Villalobo, son los únicos ciclistas nacidos en la provincia que obtuvieron medallas en diferentes citas similares.

Oscar Villalobo, oro en junior (foto), logró bronce con la "cuarteta" en el 2000.

Villalobo fue campeón de vueltas puntuables en un Panamericano junior de 1997, en las Islas Guadalupe.

El 'Polillita' Ramos, corredor que más medallas ganó para San Juan en los nacionales de pista, y que ha integrado distintos equipos albicelestes, es el único que ha tenido la oportunidad de 'probar' la pista de madera multilaminada, traída de Alemania, comentó en una nota realizada el año pasado por DIARIO DE CUYO, que "es muy veloz". "La bicicleta se desliza muy bien y será ideal para buscar bajar récords", sentenció el hombre que ha ganado cuatro medallas, todas de bronce: en el torneo realizado en Aguascalientes, México en 2016 sumó la de vueltas puntuables, con la lograda en la madison, en pareja con Sebastián Trillini. También en Aguascalientes, pero en 2018, Rubén fue tercero en las puntuables. La última medalla la logró en torneo del 2019, que tuvo como sede Lima, y fue en la persecución por equipos. A la cuarteta la integraban el sanjuanino, Tomás Contte, Juan Ignacio Curuchet y Lucas Dundick.

Maribel Aguirre fue tercera en el omnium, del torneo de Lima, 2021.

Maribel Aguirre consiguió la medalla de bronce en el certamen realizado en 2019 en la ciudad boliviana de Cochabamba. En tanto que Oscar Villalobo, integró la cuarteta que también ganó el bronce en el torneo que se desarrolló en Bucaramanga, Colombia. El zondino compartió cuarteta con Ezequiel Romero, Facundo Bazzi y Guillermo Brunetta.