El domingo, al mediodía, partirá una delegación de 181 sanjuaninos, que desde el lunes competirán en la 24ta. edición de los Juegos Binacionales de Integración Andina, que por segundo año consecutivo organizará San Luis, que tomó la posta ante la imposibilidad de organizarlos de Valparaíso.

Jóvenes deportistas, de San Juan, San Luis, Córdoba y Mendoza competirán con su pares chilenos, de Metropolitana (Santiago), Valparaíso, Maule y O’Higgins; en nueve disciplinas, en ramas varones y damas.

El programa de actividades, en cada competencia se detalla a continuación.

ATLETISMO (Predio Pedro Presti, San Luis): Lun 14 /18hrs: 100 vallas (D), series. Jabalina y Salto en alto (V), finales. 110 vallas (V), series. 100 mts llanos (D y V), series. 1.500 mts (D), final. Bala, salto en largo, y 100 vallas (D), finales. 110 vallas (V), final. En los días subsiguientes se llevarán a cabo el resto de las pruebas.

BALONMANO (Micro estadio ‘Ave Fénix’, en Juana Koslay): Damas: San Juan jugará en el Grupo A, con Valparaíso, San Luis y O’Higgins. El equipo sanjuanino debutará con O’Higgins, el lunes 14, a las 14.00. El martes 15, jugará con San Luis a las 15.00 y el miércoles 16, ante Valparaíso.

Varones: San Juan integra el Grupo A, con San Luis, Valparaíso y Metropolitana. Los sanjuaninos debutarán el lunes 14 contra San Luis, a las 18.30. El martes 15 jugarán con Metropolitana, a las 18.30 y el miércoles 16, cerrarán ante Valparaíso, a las 17.00.

BÁSQUETBOL: Damas (Predio Pedro Presti, San Luis): El seleccionado sanjuanino integra el Grupo A, con San Luis, Metropolitana y Maule. Las chicas debutarán el lunes 14, a las 17 contra San Luis. El martes se medirán con Maule (15.00), y cerrarán la fase de grupos contra Metropolitana, el miércoles a las 15. Varones (Estadio Emilio Perazzo, de GEPU, San Luis): El equipo de San Juan integra el Grupo B, con Valparaíso, Córdoba y Metropolitana. Los pibes sanjuaninos debutarán el lunes 14, a las 11, contra Valparaíso. El martes 15, a las 11, se medirán contra Córdoba. Y completarán la fase clasificatoria, el miércoles 16 ante Metropolitana, desde las 11.

CICLISMO (Velódromo provincial, en San Luis): La actividad, que reparte medallas desde el día inaugural, comienza el lunes 14, a las 15.30, con las clasificaciones de la Persecución olímpicas (Varones y Damas). Finales a las 17 (V y D). A las 18, Scratch (D), 7,5KM y 18.40 Scratch (V), 10KM.

El martes 15, se completarán las pruebas de Pista. Desde las 16.00 se disputarán las clasificaciones de la velocidad olímpica para damas y varones. Para, desde las 17.15 correr las finales. Luego, 18.00 se correrán las puntuables (50 giros y 5 sprint) de damas. Los varones correrán su prueba de medio fondo desde la 18.45, El miércoles 16, será el turno de las contrarreloj en ruta. A las 10.00 correrán las damas, y desde las 11.0 los varones.

TENIS DE MESA (Estadio Arena La Pedrera, en Villa Mercedes): Lunes 14, 8.00 y 14.00 hrs Competencia de equipos. El martes 15, se completa la actividad por equipos y se sortea e inicia el torneo de dobles. El miércoles 16 se culmina la actividad de dobles mixtos y se inicia el torneo de singles. El jueves 17, se cerrará el torneo individual.

Potencia. El ciclismo es otro de los deportes donde San Juan siempre es protagonista. Reparte nueve medallas entre Pista y Ruta varones y damas.

TENIS. Damas (Complejo Ave Fénix, en Juan Koslay): San Juan comparte el Grupo B, con Córdoba, Metropolitana y Valparaíso. Los partidos de individuales se disputarán desde las 9.00 y los partidos de dobles desde las 15.30. Las sanjuaninas debutarán en la competencia de Dobles, el lunes 14, frente a Córdoba. El martes, 15, jugarán contra Valparaíso. Y el miércoles 16 ante Metropolitana. Varones (Los Aromos Tenis, en Merlo): San Juan competirá en el Grupo B, contra Córdoba, Metropolitana y O’Higgins. Al igual que las damas, los singles se juegan por la mañana y los dobles en horario vespertino. Los sanjuaninos debutarán el lunes 14, a las frente a O’Higgins. El martes 15 se medirán contra Metropolitana, y el jueves 16 lo harán frente a Córdoba.

TAEKWONDO (Colegio Obispo Orzali, en Merlo): San Juan integra el Grupo A, con San Luis, Valparaíso y Maule. En el otro Grupo están: Mendoza, Córdoba, Metropolitana y O’Higgins. El pesaje será el lunes 14, y las competencias se iniciarán el martes 15, a las 9.00 hrs., con las Eliminatorias en los Grupos, con los combates 1 y 2, de cada uno. El miércoles 16, por la mañana se llevarán a cabo los combates 3, de cada grupo, y en la tarde serán la semifinales: 1A vs. 2B y 1B vs. 2A. El jueves 17 serán las finales, de todos los puestos.

NATACIÓN (Pileta Modelo Elías Adre, en Concarán): El lunes 14, desde las 10.00 se disputarán las clasificaciones de las pruebas de 1.500 mts. Libre (V); 100mts Espalda (D y V); 200 mts combinados (D y V); y 50 mts. Libre (D y V). Por la tarde, desde las 17.00 se disputarán las finales de todas las pruebas, participarán de ellas los mejores seis clasificados de las carreras matutinas. El resto de las pruebas en sus estilos correspondientes, se disputarán en los días subsiguientes.

Una fija. El vóleibol, en sus ramas masculina y femenina siempre cosecha medallas, y suma mayoría de doradas en la historia.

VOLEIBOL (Campus de la Universidad de la Punta): Damas: San Juan competirá en el Grupo B, contra Metropolitana, Valparaíso y Mendoza. En el Grupo A, están: San Luis, O’Higgins, Córdoba y Maule. Las chicas sanjuaninas debutarán el lunes 14, a las 8.00 frente a Mendoza. El martes 15, también en el primer horario, jugarán contra Valparaíso, y el jueves 16, cerrarán la zona ante Metropolitana, a partir de las 9.30. Varones: El elenco sanjuanino integra el Grupo A, con San Luis, Valparaíso y O’Higgins. En el B, jugarán: Mendoza, Córdoba, Metropolitana y Maule. El seleccionado de San Juan debutará el lunes 14, a las 17.00 contra O’Higgins. El martes 15, desde las 17, jugará con Valparaíso. Y el miércoles 16, lo hará ante San Luis (18.30). El jueves 17, por la mañana serán las semifinales, y en horario de tarde, los partidos por la medalla de oro, en ambas ramas.

 

Tres colectivos

El horario fijado para la partida, de pasado mañana, hacía San Luis es a las 13.00; pero autoridades de la Secretaría de Deportes, confiaron que restaba confirmarlo, porque podía adelantarse. Lo concreto es que por la tarde todos estarán alojados en sus hoteles.

 

Experiencia

La organización puntana ha entregado a cada delegación un cuaderno informativo donde figuran, desde los alojamientos en cada ciudad sede,
hasta los estadios, y el detalle del menú de alimentación diaria que ofrecerán a las delegaciones participantes.