ÚLTIMA PRÁCTICA. Ayer, el entrenador, Armando "Planeta" Ramírez, salió con "sus chicos" a rodar por la ruta Interlagos. Algunos, quienes viven en departamentos más alejados, vendrán mañana para sumarse a la delegación que viajará a la vecina provincia.


 

Vienen trabajando desde hace tiempo porque todos acunan el sueño de subir al escalón más alto del podio en San Luis con la casaca azul de la sanjuanina y la medalla dorada de campeones nacionales colgando de su cuello. Algunos, los que pertenecen a departamentos más alejados, cumplen diariamente a rajatabla con el plan que les hace llegar el técnico, Armando "Planeta" Ramírez, y viajan una vez por semana a la Capital para entrenar con el grupo. Otros, la mayoría de los integrantes de la categoría más grande, la Junior, aparte del entrenamiento compiten en pruebas de federados y en algunas de libres. Una en particular, la única dama de la división mayor, Luz Mallea, luego de la práctica grupal, realiza unos 15 kilómetros detrás de la motocicleta que conduce el técnico, para minimizar la falta de competencia.


Todos, son 33 en total, 24 varones y 9 damas, asumen con frescura y responsabilidad el hecho de representar a la provincia que más licencias federadas tiene en el país. Están los consagrados, como Santiago Sánchez, Benjamín Carrizo y Emanuel Echegaray que aportaron su granito de arena para que San Juan ganara la medalla por equipos en los últimos Binacionales de Córdoba. También están tres jachalleros, dos sanmartinianos, un sarmientino y un calingastino, que buscarán ganarse un lugar en la consideración popular. Alejo Álvarez y Luis Barros, junto a Guadalupe Godoy, son el orgullo de Jáchal. Los hermanos Lisandro y Leandro Bravo vienen de San Martín y tienen pariente famoso: son sobrinos de Alberto "Chato" Bravo. En tanto que Fernando Villegas, de Los Berros, y Mauricio Domínguez, de Calingasta, completan la nómina.

A Ramírez, que derrocha optimismo, lo acompañarán en calidad de mecánicos tres padres: Ángel Echegaray, David Naveda y Luis Barros.

"Viajamos a las 14 del miércoles, las competencias comienzan el viernes, pero quiero tener un día para que se aclimaten y para que hagan el reconocimiento de los circuitos", expresó el popular "Planeta".

El trazado elegido es uno denominado circuito "Las Terrazas", que tiene, aproximadamente, 6,5 kilómetros de extensión y que los jóvenes deportistas deberán recorrer en distintas cantidades de giros, según su edad.

Los más chicos corren en pelotón    

Los ciclistas de menor edad, son: Nicolás Arnau, Alejo Álvarez, Luis Barros, Juan Bonilla y Matías Toledo (2003); Gerónimo Montaña, Nahuel Guzmán y Lisandro Bravo (2004); Roberto Rodrigo, Benjamín Pereyra y Matías Rodríguez (2005/06). Y, entre las damas, de las categorías que van del 2004 al 2006: Abril Capdevila, Ludmila Aguirre y Daira Manzano.

Todas las categorías menores disputarán pruebas en pelotón con diferentes distancias: las damas más chicas (2004/05 y 06) correrán 3 giros (18 km) y las 2002/03 disputarán cinco giros (30 km). Varones 2005/06 (18 km), los clase 2004 (30 km) y los 2003 (42 km).

Sánchez va a defender su título   

Santiago Sánchez es el más laureado de los ciclistas que participarán en San Luis. El joven pedalista que ganó la contrarreloj en los últimos Binacionales y fue tercero en el pelotón, es el campeón vigente en la especialidad de devorar kilómetros en solitario. "Las expectativas son muchas, porque es un ciclista de grandes condiciones que se motiva en este tipo de competencias", comentó Armando Ramírez. Entre los juniors, también estará el medalla de oro en el pelotón binacional, Emanuel Echegaray.