Con nueve sanjuaninos en carrera, siete tramos de velocidad y uno de ellos nada menos que en el Parque de Mayo se disputará hoy la primera etapa del Rally de San Juan, válido por los campeonatos Argentino y Sudamericano. Nueve años pasaron para que el Argentino regrese a estas tierras y nunca antes lo hizo el Codasur, por lo que será un encuentro que promete adrenalina y show. La actividad de hoy se desarrollará mayoritariamente en Sarmiento, desde las 9.30 y hasta pasadas las 15; mientras que desde las 19 será el turno del Parque, pues de noche y por las calles internas se cerrará el parcial con un Super Especial de 1,44 km. Ayer, en tanto, se llevó a cabo el shakedown y la largada simbólica en pleno centro.


Hoy por la mañana y luego en la siesta (con un parate intermedio para asistencia mecánica) se desarrollarán las primeras seis Pruebas Especiales (PE) del día. Serán íntegramente en Sarmiento y unirán El Cerrillo-Quebrada de la Flecha (PE 1 y 4), Quebrada-Las Caleras (PE 2 y 5) y Las Caleras-Pedernal (PE 3 y 6). Los tramos, ya anticiparon los pilotos, serán durísimos y van a exigir un esfuerzo de los binomios y, especialmente, de los neumáticos. Es más, para la segunda pasada advirtieron que los caminos estarán tan dañados por los especiales matutinos que duplicarán las complicaciones .


Ya por la tarde (desde las 19), el Súper Especial del Parque de Mayo pronostica un show que por sus características será inédito para San Juan. Si bien hasta la década del ‘60 del siglo pasado el Parque de Mayo fue escenario de algunas carreras, nunca más se hicieron ahí y menos aún se presentó el rally. Con todo el sector vallado, mejoras en la iluminación, tribunas colocadas estratégicamente y el espectáculo de los autos con motorización con turbo, de los más potentes en esta parte del continente, se desarrollará el tramo que le pondrá el broche a la jornada.


Entre los candidatos aparecen Marcos Ligato, defensor del título y líder del campeonato, su escolta Gerónimo Padilla, Federico Villagra y Miguel Baldoni.

Primera etapa

73,3 Kilómetros tendrán en total los 7 tramos que conforman la primera etapa de hoy. A su vez, hay un acumulado de 280,6 km de enlace, para totalizar 353,9 kilómetros.

Binomios

62 Binomios se inscribieron para ser parte del Rally de San Juan. De ellos, 45 corresponden al Argentino y el resto al Sudamericano. Hay 7 pilotos sanjuaninos.