Leyenda. Eso Luis Scola, ya de 39 años. Si dice presente en "Tokio 2020" serán sus quintos Juegos, algo sólo logrado por otros cuatro colegas.

Luis Scola está contento con el nivel de la Selección en el Mundial. A él le gusta cómo juega el equipo y disfruta ver que los jóvenes se han hecho cargo del protagonismo. Eso era lo que quería luego de la eliminación en los octavos de final de España 2014. Claro que algo ha hecho el capitán durante este Mundial, en el que se convirtió en el segundo goleador histórico de la competencia y en el jugador argentino con más partidos jugados y rebotes tomados. Ya era el máximo anotador nacional mundialista por lejos, lógicamente.

"Mi compromiso con la Selección llega hasta el final del Mundial", le había dicho Scola al diario Clarín antes de China 2019. Era lógico, porque sus 39 años no le permiten planificar tanto a futuro.

Él prefiere ir paso a paso y por eso se entrenó solo en la cancha que se había construido en un campo de Castelli para ponerse a punto física y basquetbolísticamente antes de la concentración con la Selección.

Más allá de lo que suceda con Argentina en el Mundial, la clasificación olímpica a Tokio 2020 es un importante incentivo para que Scola replantee su agenda deportiva para el año que viene. Retirarse en sus quintos Juegos Olímpicos no estaría nada mal. Y encima lo llevaría a igualar un récord histórico.

Es que solamente cuatro basquetbolistas en la historia de este deporte se dieron el gusto de disputar cinco Juegos Olímpicos: el brasileño Oscar Schmidt, el puertorriqueño Teófilo Cruz, el australiano Andrew Gaze y el español Juan Carlos Navarro.

Scola sería el quinto en esa lista. Nada mal después de haber sido oro en Atenas 2004, bronce en Beijing 2008, cuarto en Londres 2012 y cuartofinalista en Río de Janeiro 2016, donde Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni y Carlos Delfino se retiraron de la Selección Nacional. Sin dudas, se trata de una leyenda viva del deporte albiceleste.

Campazzo hizo viral un mensaje en Instagram pidiendo para que Scola siga en la Selección.

El saludo de Manu

Emanuel Ginóbili (foto), emblema de la generación dorada del básquet argentino, celebró la clasificación de la Selección a los Juegos Olímpicos. "No sólo los chicos se metieron de nuevo entre los mejores 8 del mundo, hoy clasificaron a los JJOO de Tokio! Tremendo! Felicitaciones", escribió Manu en su cuenta de Twitter, donde tiene casi 5 millones de seguidores.

El bahiense, retirado del básquet profesional, sigue de cerca los pasos del equipo de Sergio Hernández. Había felicitado a Luis Scola tras convertirse en el segundo máximo goleador en Mundiales y había pedido "ir por un poquito más" tras el acceso a los cuartos de final. Ginóbili disputó cuatro Juegos Olímpicos.