Se alista el Mundial. Los mecánicos de los distintos equipos de Superbike y de la Supersport ayer llegaron al autódromo y empezaron a armar los boxes y especialmente las motos, que habían arribado previamente tras la carrera de Magny-Cours, Francia.



Pocos acontecimientos, en el deporte, pueden equipararse con lo que sucederá hoy. La obra más grande que en infraestructura deportiva haya encarado la provincia en las últimas décadas será inaugurada hoy. Desde las 18,30 y en una ceremonia que se llevará a cabo en una explanada junto a la pista quedará oficialmente habilitado el Circuito San Juan Villicum, en Albardón. Y así, le abrirá el telón a la acción del Mundial de Superbike, que desde mañana comenzará su actividad.

Caminar por el flamante autódromo es perder la noción del contexto. Y cuesta creer que allí mismo, entre piedras, alguna vez se corría el Tierrero de Velocidad. Todo reluce, todo es grande, todo llama la atención. Si hasta hay una Ducati en la parte más alta del paddock, en la tribuna. La monumental obra, tras la modificación que sufrió en su proyecto original pues sólo iba a tener homologación nacional y ahora es internacional del tipo Grado 2, se hizo en tiempo récord. En poco más de siete meses hicieron un trabajo que debería haber durado entre 18 y 24 meses. A contra reloj, superando constantemente las exigentes inspecciones de la FIA y la FIM, concretaron un autódromo que los especialistas consideran que será uno de los más destacados del continente.

Ayer, ya con los equipos instalados y armando sus motos, un ejército de obreros daba los últimos retoques para dejar todo listo. Hoy será el gran día porque se realizará la ceremonia de inauguración, que estará encabezada por el gobernador Sergio Uñac y que contará con autoridades locales, de la categoría y pilotos, entre otros.

Este acto no será en la pista ni habrá corte de cintas, que se dejará para el domingo. Hoy, la ceremonia será en el sector Norte del autódromo. Habrá bendición del lugar y luego será entonado el Himno. Entonces, los únicos que estarán en el circuito serán los representantes sanjuaninos del GP3 de las Américas, quienes recorrerán la pista en sus máquinas portando grandes banderas argentinas, para detenerse justo a la altura del palco. Se mostrará un video de la obra y serán distinguidos expilotos de motociclismo y automovilismo (ver aparte). Las autoridades brindarán discursos y la parte artística estará a cargo de Malevo, el grupo de malambo que ganó fama internacional. Para el final habrá un show de fuegos artificiales.

Si bien hoy y en un lapso acotado de tiempo las motos del GP3 realizarán un entrenamiento (ver página 46), la actividad del Mundial de SBK comenzará mañana, desde las 9,45 y hasta las 16,45 con prácticas libres, que más que nunca serán fundamentales pues nadie giró hasta ahora en el circuito. Luego, entre sábado y domingo, habrá entrenamientos, clasificación y carreras.

Finalmente, después de un extenuante trabajo de cientos de personas, El Villicum empezará a mostrarse al mundo.

De estreno. Los boxes relucen y ya tomaron color con el armado de los equipos. Cada vez queda menos para que las máquinas aceleren.
 



Los distinguidos en la ceremonia


Las autoridades del Gobierno y del Senado decidieron destacar hoy a varios corredores de motociclismo y automovilismo, que grabaron la historia grande del deporte motor sanjuanino, algunos de ellos post mortem (representados por sus familiares). Así, durante la inauguración del autódromo, habrá un segmento especial para reconocer sus trayectorias y logros a lo largo de los años, en los que recorrieron el país y el mundo mostrando sus orígenes sanjuaninos.

Las personalidades distinguidas serán Peringa Cerdera, Mario Frack, Oscar Bonomo, Aldo Avón, Orlando Sabatini, Julio Devoto, Eduardo Copello, Henry Martín, Carlos "Cascote" Juárez, Roberto Basualdo y el único sanjuanino que corrió en la F1, Ricardo Zunino.


Presentación
 

En Casa de Gobierno hoy se hará una conferencia de prensa, que será un eslabón más entre las actividades previstas en torno a la inauguración y presentación del Mundial de Superbike. Desde las 11 y junto al Gobernador, entre otras autoridades, estarán dos pilotos de SBK. Se trata del multicampeón y recordman Jonatan Rea, de origen británico, y el único representante argentino, el cordobés Tati Mercado.