Con la base de la Merrel Adventure Series Chile y traspolada al otro lado de la Cordillera, un grupo de atletas organiza la primera edición de la X Series Argentina, un duatlón de aventura que se caracteriza por la orientación y que tendrá la primera de tres etapas justamente en San Juan, el 29 de marzo. Afirman que nunca antes se hizo una carrera de estas características en el país, de ahí la expectativa que genera.

La X Series tendrá punto de partida y llegada en el camping de Rivadavia y un recorrido a campo traviesa que estará determinado por puntos testigos que los participantes deberán ir buscando en el menor tiempo posible.

Serán unas cuatro horas de trial y otras cuatro de mountain bike y desde la organización indicaron que es una competencia ideal para iniciarse en las carreras de aventura y con orientación.

Las otras dos fechas serán en San Javier, Córdoba (junio) y Olavarría (octubre).

El objetivo es que los participantes busquen marcas en el terreno en la modalidad orientatlon o rogaine (la cantidad que quieran o puedan alcanzar y en el orden que decidan) en un tiempo fijo estipulado y guiándose por un mapa (especialmente diseñado para la ocasión).

Así, cada competidor o equipo debe decidir estratégicamente a qué disciplina darle prioridad en la búsqueda de testigos, lo que torna la competencia entretenida, ágil y dinámica, indicaron desde la organización sanjuanina del X Series, que es Orientte.

"Cada testigo tiene una puntuación diferente, por lo que lo más difíciles de alcanzar son los que más puntos otorgan. Ganará aquel que sume más puntos en el menor tiempo posible", explicó Sebastián Ibazeta, de Orientte.

La prueba se largará el 29 de marzo a las 8 y además del duatlón también podrá correrse en una sola disciplina, ya sea trial o MTB. Entre las categorías habrá Equipos caballeros, Equipos mixtos

Equipos damas, Equipos mayores y también Promocional.

Más información, en la web www.transsierras.com.ar.