El primer certamen nacional de ciclismo en pista ya es historia. Pasó como una exhalación, aunque el día a día -por lo largo- se tornó cansino, los Argentinos de Pista para todas las categorías dejaron conformes a más de uno. La mayoría de los ciclistas de selección nacional rindió de acuerdo a lo esperado, pensando en la cita próxima: los XXIX Juegos Panamericanos, que tendrán lugar en Santiago de Chile, entre el 20, del corriente mes, y el 5 de noviembre.

Si bien los integrantes del área de fondo, que están bajo la óptica del técnico Walter Pérez, cumplieron las expectativas. Rubén Ramos, Rodrigo Díaz y el puntano Tomás Moyano, se destacaron en cada una de sus pruebas. Los dos sanjuaninos ganaron más de un oro: compartieron el de persecución por equipos (junto a Santiago Sánchez y Daniel Juárez) y el de madison. Mientras, que Rubén también impuso condiciones en el omnium. El joven puntano, por su parte, ganó el título en la eliminación, el scratch y el omnium para los Sub-23 (lo escoltó el sanjuanino Rodrigo Daniel Díaz), y junto a Agustín Ferrari, escoltaron a Ramos-Díaz en la madison.

A ellos, hay que sumar el buen torneo que hicieron los sanjuaninos Leonardo Cobarrubia (campeón en vuelta a los puntos) y Daniel Juárez, campeón en persecución por equipos y eliminación, y tercero en el omnium, de los elite.

La supremacía sanjuanina en las pruebas de fondo se observó claramente en el omnium: 1-2-3, Rubén Ramos, Kevin Castro y Daniel Juárez.

Por el lado de las damas, Maribel Aguirre ratificó que es la ciclista más completa del país. Hace 10 días ganó la primera edición de la Doble Bragado en ruta; y en el torneo terminado anteayer sumó más medallas doradas a su colección en pista. Fue campeona del scratch, la persecución individual, y el omnium, y escoltó a su hermana menor Ludmila, en las vueltas a los puntos. Justamente Ludmila, quien a los 18 años mostró tener temple y condiciones, es una de las gratas revelaciones del certamen.

En el área velocidad, el marplatense Lucas Vilar confirmó que es un ciclista excepcional. Se quedó con todo, le dio a Mar y Sierras (Mar del Plata) los títulos de 200 metros, keirin, kilómetro, y la "olímpica". El santafesino Alejo Betique, ganador del kilómetro entre los Sub23 y el cordobés Iñaki Serrano Esper, que se impuso en los 500 metros para los Juniors, pronto harán mucho ruido en lo suyo.

En las damas, la santiagueña Natalia Vera, ganó la velocidad, los 500 metros con partida detenida y el keirin. Mientras que la bonaerense Valentina Luna, la escoltó en un par de competencias y las venció, en la velocidad por equipos, donde formó dupla con Brenda Gómez.

Por el nuevo "Chancay" pasaron los mejores exponentes del país, quienes encontraron bajo su techo y pista de madera, el escenario ideal para seguir progresando y soñando con un futuro internacional promisorio.

Cayó un récord de 26 años

Iñaki Serrano festeja recibiendo el afecto del público al que le regaló su intento, y logró batir el record nacional en los 500 metros para juniors.

El cordobés Iñaki Serrano Esper rompió el récord logrado por Juan José Haedo, en los 500 metros con partida detenida. La marca del bonaerense era de 1997 con un tiempo de 33s420/1000. En la corrida durante el torneo, el "super pibe" del norte cordobés ganó el oro con una marca de 33s466. Como había quedado muy cerca de batir el registro, con 26 años de antiguedad, se solicitó a los comisarios realizar otro intento. Se lo concedieron y bajó en 207/1000 el tiempo de Haedo, clavando el cronometro en 33s213/1000.

Vilar "voló" en el Chancay

Pura potencia. Lucas Vilar fue un "bólido" en la pista del Chancay. Ganó todo lo que corrió en las pruebas de velocidad.

Nacido en Ezeiza, pero radicado desde muy chico en Mar de Ajó, Lucas Vilar se ha convertido en el máximo exponente de la velocidad, tomó el testimonio de quien lo escoltó en la velocidad y el keirin, el cordobés Leandro Botasso, quien dominara el área, con la misma autoridad que lo hizo en este Argentino el pedalista que apunta a los Panamericanos, como trampolín para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de año que viene en París.