El gobernador Uñac encabezó la mesa de autoridades que ofreció todos los datos referidos a la competencia, que tendrá siete equipos World Tour Team, cinco Profesionales Continentales, siete Continentales y siete selecciones nacionales.

Al mediodía de ayer se "largó" la 36ta edición de la Vuelta Ciclista a San Juan. "La carrera de los sanjuaninos" tendrá, por segundo año consecutivo, consideración 2.1 de la UCI (Unión Ciclista Internacional) y tuvo una puesta en escena propia de las grandes pruebas mundiales.

El gobernador Sergio Uñac encabezó la mesa de autoridades compuesta por el secretario de Deportes, Jorge Chica, el presidente de la Facpyr (Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta) Gabriel Curuchet, el presidente de la FCS (Federación Ciclista Sanjuanina) Juan José Chica, el presidente del Pedal Club Olimpia, Juan Pacheco; el medallista olímpico y senador de la provincia de Buenos Aires, Juan Curuchet; los ex ciclistas y, ahora, funcionarios de la Secretaria de Deportes, Oscar Villalobo y Javier Páez (director general de la carrera y coordinador, respectivamente) y el ex ciclista, técnico y, ahora, mánager italiano Roberto Amadio.

Tras la proyección de un video institucional en el que se destacó la actividad diaria que tendrá la carrera, mostrando los recorridos de etapa, los integrantes de la mesa destacaron la jerarquía internacional que ha ganado la carrera. Mientras la mayoría de las alocuciones se relacionaron con agradecimientos mutuos, fue la palabra de Amadio la más esperada, porque en su carpeta se guardaba bajo siete llaves la nómina de conjuntos que disputarán la competencia y se esperaba, con especial expectativa, cual sería el séptimo conjunto de la categoría World Tour Team (WTT), anunció al de origen belga Lotto Soudal, y también cuales serían los nombres de las figuras que vendrían a la prueba (ver recuadro).

En el transcurso de las charlas, el secretario de deportes, anunció que la carrera será presentada a mediados de diciembre en el Senado de la Nación, donde, también será reconocida la figura del gobernador con la entrega de la máxima distinción que otorga la cámara alta, el "Sarmiento".

Además, Gabriel Curuchet, informó que el equipo ganador del Giro del Sol, cuya 16ta edición se disputará del 3 al 7 de enero próximos, obtendrá el derecho a participar representando a la Argentina en la prueba por etapas, "Colombia Oro y Paz", de categoría 2.1, que se correrá entre el 6 y 11 de febrero del año venidero.

El Lotto Soudal será el séptimo WTT

 

Con la confirmación del equipo de origen belga, Lotto Soudal, se cerró ayer la nómina de escuadras WTT (World Tour Team) que vendrán a correr la Vuelta.

De la máxima categoría repetirán participación el Trek-Segafredo, Bahrain-Merida, UAE Emirates y Quick-Step Floors. Y se suman: el ya citado Lotto Soudal, el Movistar de España y el alemán BORA-hansgrohe.

En el pelotón de 27 escuadras también estarán, hasta el momento, cinco equipos PCT (Profesionales Continentales). Cuatro corrieron el año pasado: United Healthcare (EEUU), Caja Rural (España), Androni y Willier (Italia) y el, nuevo, Israel Cycling Academy. A ellos podría sumarse el francés Delko Marseille. Y, a los cinco continentales sanjuaninos se suamarán el Unieuro (donde corre Nico Tivani) y el Medellín Inder (Colombia). También correrán siete selecciones, destacándose, Argentina e Italia.