Adrenalina. Desafíos. Estrategias. Una verdadera prueba de supervivencia deberán afrontar seis equipos sanjuaninos que disputarán el Mundial de carreras de aventuras que comenzará este sábado en Asunción, Paraguay. La "Expedition Guaraní", será la Final de las Adventure Race World Series, donde los equipos mixtos de cuatro competidores deberán recorrer 670 kilómetros y prácticamente sin descanso.
Por San Juan habrá representación con los equipos: "Rustik Aventura San Juan", "Sportotal", "San Juan Aventura I" y "San Juan Aventura II", "Expedición Andina" y "Secretos de Ullum". El "Expedición Guaraní" en suelo paraguayo es una carrera de aventura en la que se combinan diferentes disciplinas deportivas como mountain bike, trekking, kayak, cuerdas, rappel pero sobre todo orientación ya que los competidores deberán ir encontrando los puestos de control a través de un mapa. Dichos mapas se entregarán minutos antes de que comience la carrera, una vez los equipos estén libres de aparatos móviles.
"Será un desafío de esos que son duros, pero que sirven de experiencia para toda la vida porque no te los olvidas nunca más", expresó Mauro Ayesa quien disputará un Mundial por tercera vez, antes ya estuvo en los certámenes disputados en Brasil y en Australia.
El equipo "Rustik San Juan" estará integrado por Mauro Ayesa, Fernando Aparo, Magui Nieto y el paraguayo Fernando Pérez Vargas, mientras que Nicolás Vallejos, Pablo Scadding, Nicolás Ramos y Yanet Guzmán integrarán el equipo "Sportotal".
El tercer equipo es "San Juan Aventura I" está integrado por Lucas Masman, Martín Osores, Mariela Viglioco y Pablo Nadale, en tanto que el "San Juan Aventura II" está compuesto por Manuel Vargas, Jose Luis Vargas, Fernando Canovas y María Biazzo Juan Aventura 2".
Por su parte, el quinto equipo es "Expedición Andina" compuesto por Jorge Ruiz, Federico De La Torre, Diego Ruiz y Shirlley Gamarra, y por último, la sexta escuadra sanjuanina la integran Oscar Ferrer, Maira Ipolitti, Adrián Giglione y Gonzalo Berisane bajo el nombre "Secretos de Ullum".

La prueba arrancará el sábado con 122 kilometros trekking en un duro terreno que marca 5.000msnm, allí también habrá pruebas de rappel y tirolesa, le calculan unas 36 horas para los primeros en llegar. Después vendrán 94 kilómetros de kayak entre mar y río, después vendrán 83 kilómetros de MTB (unas 10 horas), luego nuevamente trekking, aproximadamente unos 35 kilómetros, después bici para recorrer 74 kilómetros y encarar el cierre con 33 kilometros de trekking, 104 de mountain bike y 19 de trote.
Durísimo por donde se lo mire. Alimentación, hidratación y descanso, sin contar las lesiones, ocuparán un rol especial en las estrategias de carrera. Una semana de competencia a pura adrenalina y sin descanso será lo que se viene para la poco más de veintena de atletas sanjuaninos en tierras paraguayas.

