Al frente. Se la lleva el "Mono" Mariano Velázquez, de Social, ante la marca de Federico Deguer, de Olimpia. Los Turcos fueron duros rivales del Decano pero la balanza se inclinó para los de la Villa América, que hoy jugarán en semifinales ante Murialdo en el choque de cierre.

Las semifinales de hoy en el estadio "Cantoni" del Argentino Seniors de varones de hockey sobre patines tendrán actores de dos provincias. Por San Juan estarán Concepción y Social. Por Mendoza, Casa de Italia y Murialdo. El Azul se medirá con los Italianos desde las 20. El Decano lo hará con el Canario alrededor de las 21.30. Choques entre equipos de fuerzas parecidas. Una jornada para no perdérsela. Seguro con el marco de público acorde a la instancia decisiva. Porque si anoche se vieron tribunas pobladas, hoy la cifra de espectadores se incrementará.

Ayer, por cuartos de final, se dieron partidos parejos que, hasta en algunos casos, terminaron con la adrenalina a full hasta el último segundo.

En el primero de los partidos, Casa de Italia tuvo la capacidad de "golpear" primero y eso, al final, le terminó sirviendo para ganar. Es que el equipo mendocino se puso 2-0 (Genaro Rosales y Guillermo Forne) y parecía encaminarse a una cómoda victoria. Pero se dio la reacción del SEC y el tablero quedó empardado tras los goles de Víctor Núñez y José Bueno. En la recta final, los italianos, con más resto, aprovecharon su oportunidad (otro gol de Genaro Rosales) y pasaron a las semis con el 3-2.

Luego, se dio otro triunfo mendocino. También por la madrugadora acción de Murialdo, que fue siempre arriba en el tablero ante Valenciano. Igual La Barraca lo luchó hasta el final y estuvo cerca del empate a pesar de terminar cayendo por dos goles (4-2). Los tantos del Canario fueron de Joaquín Vargas, Adolfo Isoler, Pablo Sáez y el ex-Valenciano Franco Ferruccio. Para La Barraca anotaron Facundo Ortiz y Josi García.

En el tercer partido, ya entre sanjuaninos, Social San Juan se las arregló para vencer a Olimpia por 3-1. La eficacia de Matías Martín (dos goles) resultó vital para que el Decano se vaya al descanso arriba en el tablero (había descontado "Jero" García). En el complemento todo se hizo parejo y, cuando estaban en un "tome y traiga" frenético, aumentó para el ganador Nicolás Gutiérrez.

Y en el choque de fondo, Concepción se repuso de la desventaja inicial (Mariano Ortiz marcó para UVT) y lo dio vuelta por la jerarquía de sus individualidades (anotaron Damián Páez y Juan José Marín) para ganar 2-1.

Hoy, previo a las semifinales, se disputarán los dos choques que tienen como premio el quinto lugar. Por un lado se medirán UVT-SEC y por el otro Olimpia-Valenciano. Los ganadores jugarán mañana por ese quinto peldaño del Argentino.

No pudo. "Jero" García, de Olimpia, trata de dominar la bocha ante la marca de Federico Balmaceda, de Social San Juan. Al final, el Decano hizo valer la experiencia de sus jugadores y ganó para pasar a las semifinales.



 

>>  La opinión de los semifinalistas

GENARO ROSALES

  • "Lógico que fue un partido difícil porque SEC es un buen equipo, pero creo que fuimos unos justos ganadores. Hicimos los goles en los momentos justos y tratamos siempre de ser ordenados. En este tipo de torneos lo importante es sacar diferencia desde el principio porque así se puede dominar los tiempos. En las semifinales será igual. Todos tenemos las mismas chances y, el que se levante mejor, ganará".

PABLO SÁEZ    Murialdo de Mendoza

  • "Acá no hay secretos. Ante este nivel parejo cualquiera puede ganar. Nos tocó a nosotros porque sólo pensamos en eso y estamos siempre metidos. Siempre tenés 5 o 10 minutos a tu favor. Y la misma cantidad de tiempo cuando caes en un pozo. Buscamos ser equilibrados y lo logramos. Nadie puede discutir la capacidad de los jugadores de Valenciano, pero nosotros estamos haciendo bien las cosas".

JUAN TRAVASINO   Social San Juan

  • "El lograr la ventaja inicial nos sirvió para manejar los tiempos de ahí en más. Igual creo que desaprovechamos muchas ocasiones que nos hubieran servido para estar más tranquilos. Inclusive Olimpia aprovechó su momento y descontó antes que se termine el primer tiempo. En el segundo se nos abrieron los caminos para el contragolpe y pudimos ganarlo. Con Murialdo será otra dura prueba".

CONTI ACEVEDO   Concepción PC

  • "No jugamos bien pero lo importante es que ganamos. En los torneos siempre tenés un mal partido y el de hoy (por ayer) fue el nuestro. Igual creo que Concepción lo ganó por hacer valer su chapa ante UVT en estas instancias. Tenemos individualidades grandísimas y eso nos ayuda cuando no salen las cosas. Tenemos mucho para hablar para mejorar para mañana (por hoy). Casa de Italia es un rival peligroso".