El seleccionado senegalés de fútbol se clasificó ayer a la final de la 33º edición de la Copa África al derrotar a su similar de Burkina Faso por 3 a 1, en el estadio Ahmadou Ahidjo de Yaundé. El torneo continental africano se desarrolla en Camerún.

El defensor Abdou Diallo, el volante Idrissa Gueye y el delantero Sadio Mané -la gran figura del equipo senegalés y del Liverpool que milita en la Premier League de Inglaterra- que marcaron para Senegal, mientras que el mediocampista Ibrahim Blati Toure descontó para Burkina Faso.

Un pasaje del partido .

El partido resultó intenso y con oportunidades de gol para los dos. Aunque prácticamente en todo momento Senegal fue más que su rival pero terminó apretado, a pesar de los dos goles de diferencia.

Su rival en la final, que se jugará el domingo 6 de febrero, se conocerá hoy cuando el anfitrión Camerún -el principal candidato al título- enfrente a Egipto, que cuenta con el delantero también del Liverpool de Inglaterra, Mohamed Salah. El encuentro se jugará a partir de las 16, hora argentina.

El camino de Senegal hasta la final lo tiene invicto. Así finalizó el grupo B con un triunfo (sobre Zimbabwe por 1 a 0) y dos empates (Guinea y Malawi, ambos sin goles). En octavos de final derrotó a Cabo Verde por 2 a 0 y en cuartos batió a Guinea Ecuatorial por 3 a 1.

Senegal nunca ganó la Copa África, en cambio Egipto lo hizo 7 veces y Camerún, 5.

El seleccionado senegalés irá por su primer título en la Copa África luego de los subcampeonatos en 2002 y 2019.

Hasta ahora el seleccionado de Egipto es el máximo ganador con siete títulos; seguido de Camerún con cinco; Ghana tiene cuatro; Nigeria se muestra con tres; Costa de Marfil, Argelia y República Democrática de Congo con dos; y Zambia, Túnez, Sudán, Marruecos, Etiopía, Sudáfrica y Congo han ganado en una oportunidad la Copa África.

  • Eliminatorias asiáticas: clasificó Corea del Sur

El seleccionado de fútbol de Corea del Sur se convirtió en el 15o equipo clasificado al Mundial Qatar 2022 al derrotar 2-0 a Siria, por el Grupo A de las eliminatorias de Asia. Corea del Sur accedió a Qatar 2022, su décimo Mundial consecutivo al quedar segundo en la llave A con 20 puntos, dos menos que Irán, líder y ya clasificado. Previamente, por el Grupo B de la eliminatoria de Asia, el seleccionado de Japón le ganó hoy a Arabia Saudita, por 2 a 0, de local.

Con este triunfo en el Grupo B es puntero Arabia Saudita con 19, Japón le sigue con 18 (ambos con ocho partidos), Australia, que empató con Omán por 2 a 2, de visitante, suma 15, Omán 8 unidades, China con 5 y Vietnam con 3. En la fase final de Asia hay dos grupos de seis equipos, los dos primeros clasifican para Qatar 2022 y los dos terceros juegan entre sí para definir al ganador de la plaza para el repechaje ante el quinto de las eliminatorias de Sudamérica.