Lejos del protagonismo en la lucha por las medallas culminaron su actuación en los Juegos Panamericanos, los dos ciclistas sanjuaninos que compitieron en las pruebas de ruta. Rubén Ramos, terminó en la vigésima posición, y Maribel Aguirre, vigésimo cuarta en la competencia femenina.

Ayer, en la carrera masculina, el chubutense Eduardo Sepúlveda, logró la única medalla panamericana cosechada, uniendo las dos modalidades (ruta y pista). El ciclista que renovó contrato con el equipo holandés, de la categoría Pro Team, Lotto Dstny: escoltó al ecuatoriano Jonathan Narváez, quien ganó la carrera de 157,7 kilómetros, que tuvo partida y llegada en la ciudad de Santiago, y que propuso al pelotón de 42 ciclistas, sortear en nueve ocasiones el ascenso al Cerro San Cristobal, un promontorio de 750 metros de altura que minó la resistencia de los pedalistas, permitiendo a hombres como el del INEOS grenadiers, y 'Balito' Sepúlveda; reconocidos fuertes rodadores del pelotón internacional imponer sus condiciones.

Narváez, de 26 años, se impuso con un tiempo de 3h37m56s en el circuito trazado en las comunas de Providencia y Recoleta, con el tramo del cerro San Cristóbal en el Parque Metropolitano, de la capital chilena.

Cristina Greve y Maribel Aguirre, antes de largar la competencia, que implicaba subir siete veces al Cerro San Cristobal.

El embalaje final fue una lucha cerrada codo a codo, con Narváez cruzando de primero por apenas un segundo antes que el argentino y el uruguayo. El chileno Martín Vidaurre, quien ya había ganado plata en la competencia de ciclismo de montaña, finalizando cuarto. En tanto que el también ecuatoriano y favorito en la prueba, Richard Carapaz, finalizó séptimo.

En esta prueba compitieron otros tres argentinos: Laureano Rosas terminó décimo, con 3h43m35s; Tomas Contte se ubicó decimoquinto, con 3h46m17s y Rubén Ramos fue vigésimo, con 3h47m08s.

En la competencia femenina, Maribel Aguirre terminó vigesimocuarta, con 3h00m24s, mientras que Cristina Greve no culminó la prueba. Las medallistas fueron: la estadounidense Lauren Stephens (oro, 2h51m05s), la ecuatoriana

Miryam Núñez (plata, 2h52m29s) y la paraguaya Agua Marina Espínola (bronce, con el mismo tiempo de la segunda).

En el balance final, Maribel compitió en tres pruebas, fue octava en el omnium, quinta en la madison -junto a Greve- y vigésima cuarta en la ruta. Mientras que Rubén fue sexto en la persecución por equipos y vigésimo en la ruta.