El chubutense intentará aprovechar sus dotes de escalador en el segundo tamo del circuito donde podrán cambiar de bicicleta para afrontar la subida al monte Floyen

 

Hoy, en la mañana argentina, comenzará el Mundial de Ruta para los corredores de categoría elite. En Bergen, ciudad noruega anfitriona de las competencias, se disputará la contrarreloj individual de 31,1 kilómetros en un trazado que ha despertado polémicas. En esa competencia, dentro de un grupo de 64 pedalistas, estará representando a la Argentina el chubutense Eduardo Sepúlveda.

La carrera presentada por los medios especializados de Europa como "un choque de trenes" entre los dos hombres que se repartieron las tres grandes: el holandés Tom Dumolin (Giro de Italia) y el británico Christopher Froome (Tour de Francia y Vuelta de España), cuenta con un aditamento especial que polariza, aún más entre ellos dos, la disputa del oro, un final propio de una cronoescalada.

 

 

El inglés, Christopher Froome, buscará una de las medallas en la prueba en solitario.

El recorrido está claramente dividido en dos partes. En la parte inicial se dará una vuelta completa al circuito "corto", de 16,1 kilómetros, y otra casi completa hasta llegar a la zona del adoquinado, donde se habilitará una zona mecánica para poder cambiar la bicicleta de crono por una de tipo convencional antes de subir al Mount Floyen, lo que potencia las posibilidades de los escaladores.

La cuesta del final tiene 3,4 kilómetros muy exigentes: los primeros 1.500 metros son al 9%, para bajar al 7,6% hasta el segundo kilómetro, irse por encima del 10,1% del dos al tres y concluir al 5,5%. Un final terrorífico al que la previsible lluvia añadirá dureza extra.

El permiso otorgado por la UCI para que los corredores cambien de bicicleta al pie de puerto, tramo en el que serán ayudados a reemprender la marcha durante unos metros hasta un límite establecido, ha despertado una gran polémica de los contrarrelojistas netos, como el alemán Tony Martin, cuádruple monarca mundial, que intentará en Bergen ganar su quinta medalla dorada para superar la marca que comparte con el suizo Fabian Cancellara.

 

El holandés, Tom Dumolin, es el candidato a quedarse con la medalla dorada.

El tema del cambio de bicicleta les permitirá a los escaladores ganar, especulan los técnicos, aproximadamente 20 segundos, si afrontaran el tramo final con una bicicleta de las denominadas "cabras", especialmente armadas con ventajas aerodinámicas para rodar en solitario.

Ayer se confirmó que Maximiliano Richeze podrá correr la prueba de 270 kilómetros en pelotón. "La UCI aceptó su solicitud" se limitó a informar la FACPYR que no lo había incluido en el equipo. No se detalló si el reclamo tenía que ver con los cupos y demás.