Haciendo honor al nombre de este certamen (Transición) inéditamente corto por sus 16 fechas y teniendo dividido a los 30 equipos en dos zonas, San Martín decidió hacer un gran recambio en su plantel de Primera sabiendo que hay un solo descenso en este semestre y buscando darle mayor oxígeno a la economía de la institución. Así resulta el panorama previo al comienzo del año de manera oficial para el Verdinegro, que desde las 19.15 será anfitrión de Newell’s (por la TV Pública), otro club que también vive tiempos de cambios y que fue uno de los rivales de San Martín en la pretemporada desarrollada en la ciudad de Tandil.

Apenas asumió Pablo Lavallén como nuevo DT marcó la cancha respecto a las expectativas de cara al certamen que inicia hoy y que representa su debut en un equipo de elite. “No va a llegar ningún refuerzo de renombre”, avisó el coach, quien tuvo sus primeras experiencias en este rol en las inferiores de River. Lo que pronosticó Lavallén se cumplió de manera concreta y se dio en un total de 18 refuerzos, teniendo justamente en el último, el volante ofensivo Jorge Luna, el más rutilante y que se sumará al grupo este lunes. El resto de los contratados fueron jugadores de distintas categorías de nuestro país y algunos provenientes del exterior como el caso del delantero ecuatoriano Narciso Mina, quien aún no está habilitado y por eso quedó excluido del bautismo.

La renovación de San Martín encontró a sus piezas en un lógico proceso de conocimiento y adaptación. Todo esto se notó en los cinco amistosos disputados en la pretemporada que transitó su mayor parte en la Costa Atlántica. El balance a nivel resultados fue más bien negativo debido a que acumuló dos caídas y tres igualdades: 0-0 Unión, 1-2 Newell’s, 0-0 Santamarina, 0-1 Temperley y 0-0 Tigre. Acaso, el punto más flojo se dio en la generación de juego y por ende en la ofensiva, debido a que el equipo no consiguió anotar más de un tanto.

Claro, que partidos de pretemporada es una cosa y otra bien diferente son aquellos ‘por los puntos’ como será desde este sábado.

En el once inicial que ubicará Lavallén en cancha aparecen nada menos que seis players nuevos, de los que se contrataron para este semestre del 2016. En la defensa será la mayor cantidad de estrenos con el lateral derecho Pablo Aguilar, el central Franco Lazzaroni y el lateral izquierdo, Mauricio Casierra, de buen paso por Estudiantes de La Plata en su trayectoria. En la zona de volantes, tendrán su bautismo Ezequiel Montagna y Emanuel Dening; mientras que arriba debuta Joaquín Molina. Junto a él estará uno de los sanjuaninos que forman parte del plantel como es Lucas Salas, relegado durante todo el 2015 bajo la conducción de Carlos Mayor y que desde la asunción de Lavallén es uno de los jugadores predilectos. El enganche, que hoy estará jugando unos metros más arriba en la cancha, es una de las últimas grandes apariciones de las inferiores del club y ya con 21 años es el momento de ratificar sus cualidades.

Se viene el comienzo de una nueva historia para San Martín en la elite nacional. En un certamen ‘atípico’ y que se esfumará en poco menos de cuatro meses. A jugar…