Tres participaciones y tres podios: segundo, primero y tercero, ponen a Óscar Sevilla, que a principios de siglo era figura promisoria del ciclismo de su país y que desde hace una década pedalea en Colombia, como uno de los candidatos a la general.

Por la más famosa que efectiva "Operación Puerto" una investigación sobre casos de doping que después de captar muchas páginas en diarios, minutos en radio y bloques en los noticieros televisivos, no condenó a ninguno de los imputados; Óscar Sevilla, por entonces uno de los más destacados ciclistas españoles que corrían en el pelotón profesional decidió radicarse en Colombia.

El médico del que fue su equipo a principios de siglo, el Kelme, Eufemiano Fuentes, fue uno de los señalados como la cabeza visible de una red que ofrecía diversas prácticas ilícitas para mejorar el rendimiento de sus clientes deportistas: hormonas (incluyendo EPO, testosterona y otros anabolizantes), medicamentos y transfusiones sanguíneas.

Sevilla corrió tres Giros de Italia, cuatro Tour de Francia y seis Vueltas de España.

En la volteada fueron denunciados 58 ciclistas, varios futbolistas, algunos tenistas y atletas. Al no ser el doping, en esos momentos (2006) un delito en España, el juez Antonio Serrano lo enfocó como un delito sobre la salud y solo incriminó a los responsables de la red y no a sus clientes (los deportistas), luego entre gallos y media noche se archivó la causa.

Sevilla que a los 24 años ganó la clasificación de jóvenes del Tour de Francia y fue segundo en la Vuelta a España 2001, pintaba como la gran promesa del ciclismo hispano y luego fue perdiendo protagonismo.

Este hombre que corrió el Giro en el que expulsaron a Marco Pantani, que era el jefe de filas cuando en su equipo debutó como profesional Alejandro Valverde, quien se reinventó en Sudamérica sigue teniendo, a los 43 años de edad, grandes expectativas. El Medellín Inder, conjunto continental colombiano que el año pasado ganó el ranking americano de la UCI, confirmó ayer su plantilla para abrir su temporada por cuarto año consecutivo en la Vuelta a San Juan y la encabeza el ciclista nacido en Ossa de Montiel, Albacete, el 29 de septiembre de 1976.

El Medellín Inder que el año pasado ganó la clasificación por equipos y que tiene en sus filas al "Niño", como conocen a Sevilla en España, llegará a San Juan con una escuadra poderosa a pelear, como lo hizo en las tres ediciones últimas, la clasificación general de la carrera.

Sevilla encabeza la formación que dirigirá José Julián Velásquez. Lo acompañarán los experimentados Nicolás Paredes (segundo el año pasado en el ascenso al Colorado), Weimar Roldán, Walter Vargas y dos nuevos integrantes del plantel Brayan Sánchez y José Tito Hernández.

"La Vuelta a San Juan es una carrera que se gana no solo en la montaña, sino también no perdiendo tiempo en las distintas etapas, porque en algunas el viento porque pega muy fuerte y hay que estar bien ubicado con un buen trabajo de equipo. Además, hay que estar atentos en las llegadas donde van a estar los mejores embaladores del mundo", expresó Sevilla al encargado de prensa de su equipo que ayer, mediante un informe de cuatro carillas brindó la información oficial a los medios que cubren la labor del equipo colombiano.

"El Team Medellín siempre se prepara para ganar y sabemos la responsabilidad que tenemos. Venimos mejorando los resultados año a año y nos vamos a preparar de la mejor manera porque es una competencia muy buena en la que participan deportistas de todo el mundo", comentó Paredes, quien escoltó a Winner Anacona en la etapa reina.

De manera paralela, el resto del equipo que se queda en Colombia participará en los Campeonatos Nacionales que se cumplirán en Boyacá del 30 de enero al 2 de febrero. Ellos son: Robinson Chalapud, Fabio Duarte y Robigzon Oyola.

  • Sagan y Gaviria, los ases

 

A medida que se acerca la fecha para la largada de la 38 Vuelta a San Juan se van confirmando los nombres de los hombres que integrarán el pelotón. Con el eslovaco Peter Sagan y el colombiano Fernando Gaviria (foto) junto al francés Julian Alaphilippe como figuras más laureadas, las que siguen son algunas formaciones, casi definidas:

Sagan será jefe de filas del equipo alemán BORA hansgroe, que se completará con los polacos: Maciej Bodnar, Pawel Poljanski y los italianos: Daniel Oss, Oscar Gatto y Matteo Fabbro.

Alaphilippe liderará al belga Deceuninck Quick-Step y compartirá favoritismo con el pibe maravilla belga, Remco Evenepoel, su compatriota Pieter Serrey, el sprinter colombiano Alvaro Hodeg, el alemán Jannik Steimle y el checo Zdenek Stybar.

Gaviria será el encargado de definir las etapas con llegadas masivas para el UAE Emirates, sus dos acompañantes confirmados hasta el momento son Maximiliano Richeze y el estadounidense Brandon McNulty.

El Movistar Team, español ha confirmado a cuatro ciclistas: el chubutense Eduardo Sepúlveda, el portugués Nelson Oliveira, el suizo Johan Jacobs y el colombiano Carlos Bentacur.

El equipo francés Cofidis debutará con su licencia World Tour con estos seis ciclistas: los franceses Guillaume Martin, Christophe Laporte y Cyril Lemoine; el belga Piet Allegaert y los españoles Fernando Barcelo y Luis Ángel Maté.

También ha confirmado su sexteto el otro flamante equipo UWT, el Israel Start-Up Nation, que saldrá a la ruta con el letón Norman Vahtra, los franceses Rudy Barbier y Hugo Hofstetter, el suizo Patrick Schelling el estadounidense Travis McCabe y el israelí Itamar Einhorn.

Tres equipos PCT (Profesionales Continentales Team) también designaron sus hombres para correr en San Juan.

El italiano Androni Gioccattoli: Vendrá con los italianos Mattia Bais, Manuel Belletti, Mattia Frapporti, Simone Ravanelli, el colombiano Miguel Florez y el suizo Simon Pellaud

La formación española Fundación Euskadi: integrada solo por españoles, Mikel Aristi, Gaikoitz Bravo, Iker Ballarin, Unai Cuadrado, Peio Goikoetxea y Jokin Aranburu.

Por su parte los portugueses del Atum General- Tavira- Maria Nova Hotel, arribarán a San Juan con los portugueses Rubén Simao, Cesar Martingil y Frederico Figueiredo, el ruso Alexander Grigoryev y los españoles Álvaro Trueba y Alejandro Manuel Marque.

Otra de las escuadras que compone la segunda línea del profesionalismo mundial, la italiana Vini Zabú- KTM, ha confirmado -según el sitio Pro Cycling Start- a dos de sus efectivos, el italiano Giovanni Visconti y el eslovaco Veljko Stojnic.

La suspensión de la Vuelta a Calingasta obligó a un cambio de planes en las tareas de los equipos sanjuaninos. Puertas de Cuyo participará hoy de la 1ra Copa Ciudad de Tunuyán. Válida por la séptima fecha del Campeonato Mendocino de ruta, que se largará a las 9:00 y recorrerá los distintos puntos del municipio del Valle de Uco.