Facundo Campazzo, líder natural del seleccionado argentino de básquetbol, remarcó que el equipo albiceleste "siempre" es competitivo a la hora de afrontar distintas competencias internacionales. A pocos días de comenzar la segunda etapa de la clasificación continental rumbo al Mundial 2023 el cordobés, de 31 años, resaltó un concepto que parece archivado,tras el desparejo rendimiento colectivo en los JJ.OO. de Tokio.

"A la hora de jugar, Argentina siempre es competitiva. Podrá ganar, podrá perder, pero lo esencial es la intención de seguir generando una identidad colectiva", remarcó el base de los Denver Nuggets en la NBA.

"Por ahí jugar con Canadá asusta, porque tiene muchos jugadores NBA, pero sólo pensamos en nosotros".

El equipo dirigido por Néstor 'Che' García avanzó sin mayores sobresaltos la etapa clasificatoria de la eliminatoria americana (con un récord 5-1) y afrontará el arranque del grupo E ante Canadá (este jueves a las 23.40) un adversario de fuste, el único con un récord de 6-0.

Para Campazzo lo primordial es que "seguimos teniendo como premisas el pase extra, la defensa dura y la creación de una identidad colectiva que nos permita competir de igual a igual ante las distintas potencias".

Esas características de juego pudieron visualizarse en el rendimiento del equipo en el Mundial China 2019, donde el subcampeonato tras perder la final con España (75-95) coronó un funcionamiento colectivo notable. Para Campazzo, sin embargo, ese rendimiento magnífico en la Copa del Mundo, que permitió imponerse a potencias como Serbia o Francia, le pudo haber "perjudicado un poco" al equipo argentino en los siguientes Juegos Olímpicos de Tokio. "Por ahí esa situación nos presionó un poco; el nivel alcanzado en China nos dejó la vara muy alta. Y eso terminó repercutiendo en contra" se sinceró el jugador.