A casi un mes y medio de la fecha del Mundial de Superbike que se disputará en el Circuito San Juan Villicum, hay siete sanjuaninos que trabajan para poder ser parte del GP3 de las Américas, una categoría desarrollada exclusivamente para integrar el cronograma de actividades del SBK. El GP3, que debutó el año pasado en San Juan y también acompañó al MotoGP en Termas de Río Hondo, tiene varios pilotos preinscriptos de Argentina y Chile pero aún ningún sanjuanino confirmado.

El año pasado, al GP3 de las Américas lo corrieron Carlos Morales, Mauricio Quiroga, Juan Ignacio Rodríguez, Luis Mercado y Matías Soto. Los cinco tienen intenciones de volver a ser parte del fin de semana de motociclismo en El Villicum; mientras que al tándem se acoplaron dos jóvenes talentos, de apenas 15 y 12 años. Se trata de Nicolás García Turesso y de Facundo Mora, respectivamente.

La dificultad para completar el presupuesto es lo que tiene frenados a los pilotos sanjuaninos. La crisis económica les está jugando en contra y uno de los gastos más elevados es la inscripción, que se cobra en dólares.

Pero además, poner en pista una moto en un fin de semana de actividad tan intensa como en el GP3 de las Américas, con entrenamientos, clasificación y dos carreras exige al menos seis juegos de cubiertas, reemplazos de frenos y fluidos y ni hablar de alguna caída que exija colocar elementos nuevos.

"El apoyo de los sponsors será fundamental pues los problemas presupuestarios golpean fuerte en una actividad como el motociclismo. Las próximas semanas van a ser clave para tratar de cerrar todo y acompañar desde nuestro lado el Mundial de Superbike; de lo contrario en lo personal ya evalué alquilar la moto", expresó Carlos Dibu Morales, quien el año pasado fue el mejor representante local al culminar cuarto y quinto en las carreras del GP3, en aquel histórico fin de semana de octubre en que fue inaugurado el autódromo.

Por su parte, Nicolás García Turesso viene abriéndose paso a fuerza de talento. Pelea el Campeonato Chileno, tuvo una destacada actuación en México y fue el único sanjuanino en disputar el GP3 de las Américas en el marco del Mundial de MotoGP en Termas de Río Hondo, en marzo pasado. En esa fecha y a sus 15 años culminó segundo en su categoría, como mejor resultado. "Fui el primer preinscripto para la carrera en El Villicum, pero la situación económica se complicó aún más en este último tiempo y hoy no está asegurada mi participación. De todas maneras, no bajo los brazos", señaló García. 

Por eso, los pilotos entienden que se vienen días decisivos para sus aspiraciones.

El World Superbike correrá en el Circuito San Juan Villicum del 11 al 13 de octubre.


La categoría
 

El GP3 de las Américas se basa en la reglamentación de la Super Sport 300 del Mundial de SBK. Por eso, el parque de motocicletas está conformado por Yamaha R3, KTM 390 o Kawasaki Ninja 400.

Entradas

1.900

Pesos cuesta el abono más económico para el Superbike. Hasta el 31 de agosto hay un descuento del 15%.


También la 1.000
 

Este año hará su debut otra categoría telonera en El Villicum, siempre en el contexto de organización del GP3 de las Américas. Será el Superbike 1000, al que le darán carácter de latinoamericano y con motos de esa cilindrada.