Hubo diversos intentos. Se comenzó y luego se debió dar marchas atrás, hasta que finalmente se decidió lo que era lógico: que la Liga Sanjuanina de Fútbol y los clubes (34) que la integran acordaron dar por terminada la temporada 2020. Este cierre se dio luego de confirmar que las Escuelitas de Fútbol de las instituciones que nuclea la LSF no tendrán más actividad hasta el año próximo. Si bien algunos clubes pretenden seguir abiertos bajo la modalidad de "prácticas recreativas" para los niños de entre 6 y 12 años que asisten, no serán bajo la estructura ni la responsabilidad de la Liga.

El crecimiento de los casos en la provincia llevó a tomar esta medida. En ese sentido, el presidente de la Liga, Alberto Platero, junto a autoridades gubernamentales como la Ministra de Salud, Alejandro Venerando, acordaron que lo mejor era que los niños no fueran más a los clubes. Hay dos aspectos en esta postura: el primero es evitar que un chico se contagie de Covid-19 y a su vez, sea el transportador del virus en su círculo familiar y de amigos. El otro, tiene que ver con la gran demanda que atiende el sistema de salud público y que en caso de una lesión de un jugador menor sería complejo la atención en un nosocomio.

El punto final del 2020 de las Escuelitas va relacionado con el final del año para la Primera y Segunda División doméstica. Muy lejos quedó aquel campeonato donde se pensó en disputarlo en zonas de manera relámpago entre octubre y diciembre. Por un lado, la AFA que conduce el sanjuanino Claudio Tapia no autorizó las prácticas hasta el momento en Ligas locales como la de San Juan y eso hace inviable que con lo que resta el calendario afrontar algún campeonato. En ese sentido, se buscó entre el Gobierno provincial y la LSF ayudar a los clubes con el PESID (Programa de Emergencia Sanitaria de Instituciones Deportivas) a través de una suma de dinero para gastos fijos como los servicios; mientras que, para los jugadores y cuerpo técnico, un aporte para reducir el problema económico que afrontan todos ante la inactividad actual.

El básquetbol local dispuso la semana pasada terminar el 2020 y ahora lo hizo de manera oficial el fútbol, transitando un camino que tomarán diversos deportes de contacto como el rugby, vóleibol, hándbol, entre otros. Sin dudas, el Covid-19 fue el causante principal de estas medidas y habrá que esperar la forma en que la dirigencia se las ingenia para afrontar un 2021

Inscriptos en el TRA

Los cuatro equipos sanjuaninos clasificados a la segunda rueda del Torneo Regional Amateur, Atlético Alianza, Trinidad, Defensores de Boca de Los Berros y Peñaflor, notificaron al Consejo Federal su intención de participar cuando se reanude la competencia y esperan confirmación de fecha y sistema del torneo.